Page Nav

HIDE

AHORA:

latest

Ads Place

956 mil pases de movilidad bloqueados en Chile por vacunación incompleta

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, aseguró que 956.552 personas tienen su Pase de Movilidad bloqueado por no contar con su...

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, aseguró que 956.552 personas tienen su Pase de Movilidad bloqueado por no contar con su dosis de refuerzo. Además, explicó la ordenanza municipal de Chile Chico, que eliminó el uso de mascarillas en espacios públicos. "Lo único que comunica el municipio que, desde sus recursos municipales, no va a fiscalizar el uso de mascarilla. (...) Su uso sigue siendo obligatorio en todo el territorio nacional", afirmó.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que hay 956.552 personas con su Pase de Movilidad bloqueado actualmente, por no completar su esquema de vacunación con la dosis de refuerzo.

“Estas personas no están adecuadamente protegidas”, aseguró, por lo que llamó a la población a asistir a los centros de vacunación.

Asimismo, señaló que “aproximadamente un 78% de la población que ha sido convocada para ponerse su cuarta dosis lo ha realizado ya a a la fecha, pero aún tenemos brechas importantes”.

De acuerdo a la autoridad, los rezagados con la cuarta dosis alcanzarían las 700 mil personas.

Por otra parte, la autoridad se refirió a la ordenanza municipal de Chile Chico, en la región de Aysén, que “eliminó” el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.

“Existe una resolución del Minsal que se encuentra vigente y el uso de mascarilla en todo el territorio nacional es obligatorio. La autoridad sanitaria es la encargada de hacer cumplir esta normativa”, afirmó.

En ese sentido, Cuadrado aseveró que “no es potestad de los municipios el que exista o no el uso de mascarilla. Ha existido un grado de confusión, porque lo único que comunica el municipio de Chile Chico es que, desde sus recursos municipales, no va a fiscalizar el uso de mascarilla”.

El secretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, entregó los avances de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), que ya lleva dos semanas de funcionamiento.

De acuerdo a la autoridad, el martes pasado ya se conformaron cuatro mesas temáticas para el manejo de la emergencia sanitaria: Vacunas; Medidas de prevención no farmacológicas; Diagnóstico y vigilancia; y Terapias contra el covid-19.

Hoy se constituyeron las tres mesas de trabajo que faltaban: Redes asistenciales y personal sanitario; Medidas sociales y económicas; y Respuesta y adaptación intersectorial.

Cabe recordar que esta instancia fue anunciada por el Ministerio de Salud el pasado 14 de marzo, con el fin de aplicar una nueva gobernanza frente a la pandemia.

Además, adelantó que este viernes se realizará la primera sesión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, el cual es convocado por el Presidente en situaciones excepcionales.

“Por ejemplo, ante la aparición de una nueva variante de preocupación, que pueda requerir avanzar en cierres preventivos de fronteras. Ese tipo de medidas va a requerir una decisión más amplia”, detalló.

bbcl

No hay comentarios.

Latest Articles