Anuncian estudio para generar Instrumentos de Gestión Ambiental en la cuenca del rio Bueno

La cuenca del río Bueno presenta, desde su naciente hasta su desembocadura, una serie de ríos y lagos que recorren la provincia del Ranco entregando servicios ecosistémicos a la comunidad, tales como la provisión de agua para consumo humano, agua para las actividades silvoagropecuarias, agua para acuicultura, biodiversidad, belleza escénica, etc. Alberga además las actividades culturales de las comunidades indígenas de la zona, que la consideran como un espacio sagrado y ceremonial.

Por otro lado, la provincia del Ranco cuenta con una participación activa y organizada de la comunidad, preocupada de la conservación del territorio, quienes han identificado la fuerte presión antrópica y la escasa de protección de los ecosistemas acuáticos de la cuenca del río Bueno, como una amenaza al desarrollo sustentable de la provincia.

Para asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos es fundamental considerar que el agua forma parte esencial de los ecosistemas acuáticos. De esta forma la cantidad de agua disponible para asegurar el hábitat de las especies; así como sus características fisicoquímicas (calidad ambiental), constituyen variables fundamentales en la protección del medio ambiente.

Por lo anteriormente señalado, se solicitó un monto de 300 millones de pesos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para desarrollar el estudio “Análisis para generar Instrumentos Gestión Ambiental Cuenca Río Bueno (NSCA)”. Dicha iniciativa fue aprobada por el Gobierno Regional y por la DIPRES, suscribiéndose un convenio mandato entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Subsecretaría del Medio Ambiente, para la realización del estudio, con cargo al FNDR, el cual ha sido tomado de razón por la Contraloría General de la República y prontamente se iniciará el proceso de licitación pública.

El anuncio fue realizado durante la jornada de ayer fue encabezado por el Intendente regional César Asenjo, acompañado por el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo; la alcaldesa de Rio Bueno, Carolina Silva; la Consejera Regional y vicepresidenta de la comisión de medio ambiente, Silvia Yunge y el Gobernador del Ranco (s) Helmuth Palma.

En la oportunidad, Asenjo señaló “esperamos que los antecedentes técnicos generados por este estudio nos permitan avanzar en la elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA), ya que éstas corresponden a un Instrumentos de Gestión Ambiental, cuyo objetivo es dotar a la Institucionalidad Ambiental de herramientas que le permitan velar por la protección de los ecosistemas acuáticos y la provisión de servicios ecosistémicos, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable”.

Por su parte, Del Campo explicó que “la entrada en vigencia de estas normas, establecen el deber del Estado de implementar programas de vigilancia y control, abriendo la posibilidad de activar otros instrumentos de gestión en caso de latencia o saturación. Es decir, en el caso de detectar la superación de estas normas, el Estado está facultado para dictar Planes de Prevención y/o de Descontaminación que corresponden a los instrumentos que tienen por objetivo establecer las medidas, metas y plazos necesarios para cumplir los objetivos propuestos en las normas de calidad ambiental”.

Para la vicepresidenta de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional de los Ríos, Silvia Yunge, es necesario cuidar los ríos, conocer su estado y saber cuanta carga pueden recibir “la productividad es importante pero siempre tiene que ir de la mano con el medio ambiente. Debemos ser amigos del río, cuidarlo y también proteger su flora y fauna. Nuestro río Bueno lo necesita”, sentenció.

A su vez, la alcaldesa electa de la comuna de Rio Bueno, Carolina Silva, detalló que “Es una importante transferencia de recursos que se van a invertir para determinar la línea base del río, lo cual nos va a ayudar a instruir medidas y políticas públicas efectivamente atingentes, referidas a nuestro principal recurso hídrico y hoya geográfica. Dentro de esto es importante destacar que nuestra administración tiene un fuerte énfasis en el ámbito turístico pero también en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales, por lo tanto este proyecto marca la preocupación que nosotros como comuna tenemos con nuestros recursos naturales”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente