Brasil aplaza el censo demográfico de 2021 por falta de recursos

El gobierno brasileño informó este viernes que el censo demográfico que debía ser realizado en 2021 será aplazado porque el presupuesto nacional de este año sancionado el jueves por el presidente Jair Bolsonaro no destina recursos para su realización.

“No hay previsión presupuestaria para el Censo, por lo tanto no se realizará en 2021”, declaró en una rueda de prensa Waldery Rodrigues, secretario especial de Hacienda del Ministerio de Economía.

“Las consecuencias y la gestión para un nuevo Censo serán comunicadas durante este año”, agregó, sin dar una nueva fecha.

Inicialmente, los recursos previstos para la realización de la megaencuesta poblacional eran de 2.000 millones de reales (unos USD 360 millones de dólares), pero en la tramitación del proyecto de ley del presupuesto de 2021 el Congreso lo redujo drásticamente, hasta los 71 millones de reales.

Y en el presupuesto nacional sancionado el jueves por Bolsonaro quedó reducido todavía más, a 53 millones de reales.

El censo, una herramienta que retrata la realidad del país y que es vital para el diseño eficiente de políticas públicas, se realiza cada diez años en Brasil, a cargo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El último fue en 2010. El ahora aplazado debía realizarse en 2020, pero no pudo ejecutarse por la pandemia.

 

Comentar

Artículo Anterior Artículo Siguiente