Subse. Dougnac: “En Los Ríos no hay suficientes camas críticas para un eventual aumento de la demanda”


El subsecretario de Redes Asistenciales visitó este viernes la región, donde constató que ocupación en UCI llega al 88% y solamente quedan tres cupos para pacientes críticos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, visitó este viernes la región de Los Ríos para sostener reuniones de coordinación en el Hospital Base y la Clínica Alemana de Valdivia. 
 
En sus palabras, “esta visita forma parte de un plan que estamos ejecutando en todo el país, con tres objetivos fundamentales. 
 
El primero es saludar a todos los equipos de salud que han estado trabajando de forma tan ardua durante todos estos meses. Sabemos que están fatigados y que necesitan un pequeño refuerzo anímico, para que renueven sus fuerzas y sigan luchando por esta causa”. 
“La segunda es para conocer cuáles son las dificultades enfrentadas por los servicios durante la pandemia, ya que cada región tiene sus particularidades y tenemos que conocerlas para ayudarlos a resolverlas. 
 
En tercer lugar, buscamos compartir experiencias y también aprender de lo que se ha hecho acá para llevarlo a otras regiones”, complementó la autoridad. ¿Qué dificultades pudieron detectar en la región de Los Ríos? -La región en este minuto no cuenta con suficientes camas críticas para un eventual aumento de la demanda. Hoy contamos un número limitado y en caso de incrementarse la demanda, no estaríamos en condiciones de satisfacerla. 
 
Por eso, hoy necesitamos aumentar el número de camas críticas y para ello debemos disponer de un equipo de salud más numeroso, a través de estrategias de reconversión de camas de menor a mayor complejidad, la redistribución también de recursos de enfermería y también el recurso médico de disciplinas afines, como la medicina interna y anestesia, que perfectamente tienen las capacidades para apoyar en la creación de nuevas unidades.
 
¿Cuáles es la actual disponibilidad de camas críticas en la Red Asistencial de Salud de Los Ríos? -La ocupación es de un 88%,lo cual equivale a sólo tres camas críticas disponibles (dos en el HBV y una en la Clínica Alemana), de un total de 25. ¿En qué cantidad se necesita aumentar la cantidad de camas críticas en la región? -Nosotros vamos haciendo un análisis semanal. Existe una relación muy clara entre el número de contagiados, la cantidad de personas que van a ser hospitalizadas y cuántas de ellas van a requerir cuidados intensivos. 
 
Un 2,5% de las personas contagiadas van a terminar desgraciadamente en una unidad de cuidados críticos entre 3 y 14 días. Si hoy tengo 100 contagiados, en una a dos semanas debo esperar que hayan tres personas que requieran de cuidados intensivos. Hecho ese análisis, yo puedo determinar cuál va a ser mi requerimiento de camas en los próximos días y es así como nos vamos planificando y cómo vamos determinando que en función del número de contagios vamos a tener un determinado requerimiento número de camas. Montamos unidades de seis en seis camas, a medida que estimamos que el requerimiento va a aumentar. 
 
¿Cómo evaluaría la respuesta que ha tenido la Red Asistencial de Los Ríos durante la pandemia? -Esta región ha sido capaz de satisfacer prácticamente el 100% de los requerimientos durante todos estos meses. Casi no ha requerido nunca de ayudas externas, sólo durante un período muy breve fue necesario trasladar pacientes de acá. 
 
Hasta aquí, fueron absolutamente capaces de resolver toda su problemática, pero ahora tienen que crecer porque estamos muy al límite y debemos tener una cierta holgura para las próximas semanas. 
 
¿Cómo describiría la situación actual de la pandemia en la región de Los Ríos? -No es distinta a lo que ocurre en el resto del país. 
 
Prácticamente en todo el sur de Chile ha habido un aumento progresivo en las últimas seis a ocho semanas y en muchas regiones tienen el más alto nivel de contagio que hayan tenido jamás, por tanto es una situación que en ese sentido es complicada. 
 
Tenemos que hacer ver a la población que esta lucha no se da en los hospitales, sino que en las casas y con el autocuidado. Estamos lidiando con una enfermedad extraordinariamente compleja y traicionera. 
 
sv

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente