Lanzan bono para madres que trabajen y tengan niños menores de dos años

Este viernes el Gobierno anunció la entrega de un bono de $200 mil mensual al cual podrán postular a partir de febrero mujeres trabajadores que sean madres de niños de 2 años o menos.

La información fue difundida por el presidente de la República, Sebastián Piñera; los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Las autoridades detallaron que se trata del Subsidio Protege, dirigido “a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años, para que lo destinen al cuidado de los mismos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador”.

Alternativamente los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años, también podrán postular.

El beneficio se extenderá por 3 meses, indicó el Gobierno, “renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del covid-19 que justifican su implementación. 

La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses”.

Se estima que esta ayuda llegará a al menos 35 mil personas.


Requisitos para postular en febrero, cuando comience el proceso


1. Estar dentro del universo de beneficiarios.

2. Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

3. Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

-Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.


-Trabajadoras independientes: haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su condición de dependiente.

 

Al beneficio deberá postular, en febrero, directamente la madre trabajadora beneficiaria en la página web del Sence, www.subsidioalempleo.cl, en el que se verificará el cumplimiento de los requisitos de acceso con las bases de datos en línea que dispone dicho Servicio. 

Los pagos comenzarán a realizarse en marzo de 2021.


Comentar

Artículo Anterior Artículo Siguiente