Avanzan Estudios Preinversionales de hospitales de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Paillaco


Tras el inicio de licitación de los tres primeros hospitales comprometidos en el Plan de Inversiones 2018-2022, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) ratificó que también se encuentran trabajando en la elaboración de los Estudios Preinversionales (EPH) para los futuros establecimientos de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Paillaco.

En tal sentido, el equipo de la Unidad de Proyectos del Subdepartamento de Recursos Físicos de la repartición, está desarrollando los análisis necesarios para que los recintos de dichas comunas puedan seguir un destino similar a Río Bueno, La Unión y Los Lagos, que ya iniciaron su proceso licitatorio mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Al respecto, el doctor Edison Navarrete, jefe de la Unidad de Proyectos y Coordinador General de los EPH en el SSV, explicó que con la elaboración de los estudios se proyecta la “complejización de los recintos hospitalarios a través de tres polos de desarrollo clínico que permitan contener la demanda y dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios de Los Ríos”.

“El Polo Cordillera está constituido por las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lanco. El Polo Sur, por La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco. Y el Polo Costa integra a Mariquina, Máfil, Corral y Valdivia”, precisó el doctor Navarrete.

Los estudios preinversionales están compuestos por 2 etapas: Diagnóstico y Propuesta. A su vez, cada una de esas etapas debe desarrollar siete módulos del EPH, que corresponden a Gestión, Producción, Infraestructura, Recurso Humano, Habilitación, TICs, y Sustentabilidad Financiera.

En el caso del EPH para la normalización del Hospital Base Valdivia (HBV), único establecimiento de Alta Complejidad en la región, “actualmente el equipo de la Unidad de Proyectos junto a profesionales del recinto, se encuentran elaborando la etapa diagnóstica de cada módulo, recopilando antecedentes de áreas clínicas, no clínicas, de apoyo clínico, infraestructura, recurso humano, etc., para definir el funcionamiento y brechas actuales que presenta el hospital”, explicó el jefe de la Unidad de Proyectos del SSV.

“Además, hemos realizado reuniones virtuales con todos los servicios del HBV informando a los equipos sobre las tareas a desarrollar y solicitando su colaboración, especialmente en definir las futuras áreas de crecimiento del trabajo asistencial, para luego continuar con la fase de Propuestas, donde el SSV presentará al Minsal las dimensiones del nuevo recinto considerando el tipo y cantidad de atenciones que se entregarán a la población, la infraestructura, el equipamiento necesario para ello, y los recursos financieros que permitan sustentar la propuesta”, agregó.

Cabe mencionar que, para este EPH se constituyó un Comité de Terrenos, compuesto por los equipos directivos del SSV y HBV, más representantes del Minsal, quienes trabajan en la búsqueda y validación del terreno donde se emplazará el futuro hospital.

OTROS HOSPITALES

Respecto al EPH del Hospital de Panguipulli, el doctor Edison Navarrete explicó que, “actualmente estamos elaborando la etapa de diagnóstico que permita justificar ante el Minsal la necesidad de construir un nuevo recinto hospitalario público que se sume a la red asistencial de Los Ríos”.

Precisó que “a la fecha se encuentran terminados y validados por el MINSAL los diagnósticos de Infraestructura y de Habilitación; mientras que los diagnósticos del Modelo de Gestión y de RRHH fueron remitidos al nivel central para su visto bueno, estando en elaboración los Módulos de Producción y Sustentabilidad Financiera”.

En cuanto al lugar donde se construirá el futuro hospital, el coordinador de EPH, sostuvo que “la Municipalidad de Panguipulli ha manifestado su intención de entregar en comodato al SSV un terreno de aproximadamente nueve hectáreas que permitiría emplazar el edificio”.

Finalmente, los EPH de los hospitales de Paillaco y Mariquina, ambos de baja complejidad, se encuentran en la etapa diagnóstica, teniendo aprobados los Módulos de Infraestructura y de Habilitación finalizados y validados por el Minsal.

Comentar

Artículo Anterior Artículo Siguiente