Gobierno en Los Ríos asegura que la cadena de abastecimiento seguirá funcionando durante cuarentena

Tras el anuncio de retroceso a Fase 1 para Valdivia y Futrono, que se suman a La Unión y Lago Ranco, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Vianca Muñoz, afirmaron que la cadena de abastecimiento seguirá funcionando durante el período de cuarentena, haciendo un llamado a la comunidad a la tranquilidad.

Las autoridades explicaron que el Gobierno ha declarado sectores esenciales, los que seguirán operando. Estos son: salud, industrias de servicios de utilidad de pública, alimentos y comercio esencial, seguridad, prensa, educación y transporte.

En esa línea, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos sanitarios exigidos por la autoridad para el abastecimiento, sosteniendo que “es muy importante que las personas se informen respecto a los permisos que deberán portar para realizar actividades esenciales durante la cuarentena y que también sepan que no es necesario que asistan masivamente a abastecerse, ya que en adelante podrán pedir los permisos correspondientes y comprar tanto en los negocios de sus barrios como en los supermercados”.

Agregó que “debemos tomar conciencia de la importancia que tiene esta cuarentena, que justamente es producto de la gran cantidad de casos, por lo que pedimos encarecidamente a las personas que sean prudentes y respetuosas de esta medida establecida por la autoridad sanitaria”.

En tanto, la seremi Vianca Muñoz señaló que “como Gobierno queremos informar y dar la tranquilidad a los vecinos de las comunas en cuarentena que, durante el tiempo que se aplique esta medida, no tenemos riesgo de desabastecimiento. Los quiebres de stock que se generan en algunos productos son temporales. Como Seremía de Economía, junto a nuestros servicios asociados y gracias a los gremios y encargados de los departamentos de Desarrollo Económico de los municipios, hacemos un levantamiento diario respecto del abastecimiento, principalmente, en supermercados y farmacias”.

En ese sentido, la seremi llamó a la comunidad a hacer sus compras responsablemente. “Ya hemos visto largas filas en supermercados y el llamado sigue siendo a cuidarnos, a evitar aglomeraciones para que las cifras de contagio puedan ir a la baja en la región. Muchas personas están haciendo grandes compras, de forma adelantada, y eso implica que inevitablemente deje a su vecino sin productos esenciales”.

Asimismo, señaló que “agradecemos la labor que han llevado a cabo los locales de abastecimiento y el control de los permisos de desplazamiento que realizan al momento del ingreso de los usuarios a sus dependencias. Es de mucha importancia continuar con esa acción de control y fortalecerla aún más”.

RESTAURANTES Y ALMACENES

La seremi Vianca Muñoz explicó que en cuarentena los restaurantes y cafés podrán seguir funcionando con sistema de delivery, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos, los cuales pueden encontrarse en www.economia.gob.cl.

“Sabemos que el rubro gastronómico lo está pasando mal, por lo mismo la invitación a la comunidad es apoyar a este sector, a preferir sus servicios. Los empresarios se están reinventando y haciendo un tremendo esfuerzo para mantener sus negocios, trabajo que desde la Seremía hemos impulsado a través de la Mesa de Reactivación Económica, porque si a nuestros emprendedores les va bien nos va bien a todos. Los almacenes de barrio también son considerados esenciales durante la cuarentena, por lo tanto, seguirán atendiendo al público, nuestro llamado es a preferirlos”, sostuvo la seremi.

Además, reiteró a la comunidad que el Gobierno a través del Ministerio de Economía y sus servicios asociados ha dispuesto plataformas virtuales para visibilizar los productos y servicios de los comerciantes y emprendedores locales, como www.comprapyme.cl y www.todosxlaspymes.cl.

“También, estamos trabajando de manera mancomunada con la Seremía del Trabajo, a través del Sence, para poner todas las herramientas de capacitación que existen para las pequeñas y medianas empresas”, finalizó la seremi.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente