Servel publica nomina de vocales de mesa para el plebiscito

Este sábado, el Servicio Electoral dio a conocer la nómina de los vocales de mesa para el plebiscito del próximo 25 de octubre, día en que se decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, mediante las opciones Apruebo o Rechazo.

De esta forma, la junta electoral designó a las personas que deben cumplir este rol de forma obligatoria, pero que todavía pueden excusarse bajo algunos de los argumentos establecidos por el Servel.

El tener 60 años o más es una de las causales para ausentarse de este deber cívico. En el caso de las mujeres, podrán presentar sus excusas quienes estén embarazadas con al menos a 6 semanas o quienes hayan sido madres hasta 24 semanas después del parto. En ambos casos se deberá presentar un certificado médico.

Las personas que estén física o mentalmente imposibilitados para cumplir esta labor también pueden justificarse, presentando de igual manera un certificado médico.

Otro de los motivos para excusarse es estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros, como también realizar labores en establecimientos hospitalarios el día del plebiscito.

Tampoco podrán ser vocales de mesa las personas extranjeras, no videntes, analfabetas y quienes hayan sufrido algún tipo de condena contemplada en las leyes del Sistema Electoral Público.

Cabe señalar que quienes deseen excusarse de esta labor tienen un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de la nómina, es decir, hasta el miércoles 7 de octubre.

De no hacerlo, aquellos que no concurran a desempeñar sus funciones, arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Revisa si eres vocal de mesa

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente