Corte de apelaciones de Talca celebra 132 años


A través de la plataforma Zoom, la Corte de Apelaciones de Talca celebró hoy -viernes 4 de septiembre- los 132 años de su instalación. La ceremonia fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Rodrigo Biel Melgarejo y de manera remota por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach.

El acto oficial de celebración de la constitución de la Corte contó también con la asistencia vía remota del ministro del máximo tribunal Arturo Prado Puga, los ministros de la Corte de Talca y diversas autoridades de la región del Maule.

En su intervención el presidente de la Corte Suprema, quien también cumplió labores como ministro de la Corte de Apelaciones de Talca entre los años 1990 y 1993, manifestó que "al conmemorar este aniversario 132 debemos sentir la misma alegría y anhelos que en el pasado, pero además un profundo compromiso y orgullo, alegría por los logros alcanzados y esperanza en que nuestra institución seguirá albergando la confianza de nuestros usuarios. Compromiso con la labor judicial que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos y mantener el foco en continuar acercando la justicia a todas las personas de nuestro país".

El ministro Silva agregó que "deben sentir profundo orgullo por el camino ya recorrido y la labor realizada en estos 132 años y especialmente por los desafíos que han asumido y superado en este periodo, especialmente durante los meses de pandemia, se que congeniar la continuidad del servicio judicial con la protección de la salud y la vida de nuestros usuarios y funcionarios, no ha sido fácil ha requerido de grandes esfuerzos profesionales y personales por parte de todos, asumir la modalidad de teletrabajo de manera tan abrupta y en un contexto de estrictas cuarentenas… Por ello agradezco enormemente el profesionalismo, dedicación y responsabilidad de todos los jueces y funcionarios de nuestra institución".

El ministro Biel en su discurso se refirió a los inicios y dificultades propias de la instalación de la Corte de Apelaciones de Talca, destacando en sus palabras que "el tribunal comienza su labor jurisdiccional en tiempos difíciles, se estaba en el preludio de la revolución de 1891, que les afectó por cierto, ya que Sótero Gundian que había accedido rápidamente a la Corte Suprema, fue destituido por el nuevo Gobierno, destino que siguieron otros dos ministros de esta Corte de Apelaciones".

Otro de los puntos tratados por el presidente de la Corte de Talca tuvo relación con la autonomía del juez, manifestando que "siempre se habla de la independencia del Poder Judicial sin observar que lo importante no es que la administración de justicia sea independiente, sino que el juez lo sea, en la medida que ello ocurra garantizamos la independencia para resolver".

La ceremonia contempló un reconocimiento a quienes se acogieron a retiro voluntario como fue el caso de Ximena Valenzuela Albornoz quien se desempeñaba como consejera técnico del Juzgado de Familia de Linares; Juan Moncecino Oficial 1º del Primer Juzgado de Letras de Talca; Patricia Contreras Oficial 4º del Segundo Juzgado de Letras de Talca; María Raquel Quintana Oficial de Sala del Segundo Juzgado de Letras de Talca. De igual forma se reconoció a quienes sirvieron durante muchos años en la jurisdicción y que ya dejaron sus cargos, como es el caso del notario Ignacio Vidal y el Conservador de Bienes Raíces, Rolando Iglesias.

La ceremonia de celebración del 132 aniversario de la Corte de Apelaciones de Talca contó con las intervenciones musicales de la mezzosopreno y funcionaria del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, Marcela García Retamal y el tenor Edmon Leal Núñez.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente