Piñera lanza inédito plan económico por US$11.750 millones


Ante el avance del coronavirus y un aumento de casos en el país, y para hacer frente a los efectos de la emergencia en la economía, el gobierno lanzó un inédito plan por US$11.750 millones, equivalentes a cerca de un 4,7% del PIB, y que apunta entre otras cosas a proteger el empleo y apoyar a las pymes en medio de la crisis.

“Hoy anunciamos un nuevo plan de fortalecimiento de nuestra economía frente a la crisis del coronavirus, el que va a fortalecer la capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales que la pandemia del coronavirus est{a significando y que probablemente va a agravarse hacia el futuro”, indicó el presidente Piñera.

Además agregó que “es un plan robusto frente a circunstancias muy complejas, y estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, van a permitir obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los empleos existentes, completar los ingresos y apoyar a las pymes, y también recursos para que los municipios puedan cumplir la labor social que les corresponde”.

El Mandatario señaló además que debido a la contingencia de esta crisis sanitaria, ha decidido utilizar instrumentos no habituales.

“Para facilitar el cumplimento de los objetivos que acabo de mencionar he dispuesto utilizar un mecanismo que está contemplado en nuestra Constitución, y que es conocido como el 2% constitucional, que faculta al presidente para decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivados de una calamidad pública”, sostuvo.

Detalle de las medidas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones explicó los detalles de las medidas contenidas en este plan de emergencia económica. El secretario de Estado indicó que son tiempos difíciles, que es una crisis fuerte, pero transitoria y afirmó que lo principal es evitar que el shock tenga efectos permanentes en el empleo y las pymes.

“La primera prioridad es atender la emergencia sanitaria, pero también tenemos una urgencia en el plano económico, y en esta materia nuestro objetivo es evitar que un shock temporal como el Covid-19 tenga efectos adversos que sean de carácter permanente sobre el empleo y las pymes”, dijo el ministro.

Y agregó que "se trata de cifras inéditas, pero los momentos excepcionales como este, requieren de medidas excepcionales y es lo que estamos haciendo. Quiero rescatar además que Chile puede hacer frente a estas medidas excepcionales, porque en el pasado ha tenido un comportamiento fiscal responsable, que nos ha permitido tener ahorro disponible, así como bajo nivel de endeudamiento.

Por otro lado, explicó que el plan anunciado por el ejecutivo contempla 3 tipos de medidas, una de ellas apunta a proteger el empleo en medio de esta crisis sanitaria, donde detalló que uno de los principales focos son las pymes. Asimismo anunció un proyecto de ley que apunta a mantener los puestos de trabajo.

“Tenemos una ley de protección a los ingresos laborales, que vamos a presentar al Congreso, que consiste que cuando el trabajadores en el marco de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de hacer sus labores a distancia, se le permitirá la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, así como el pago de sus remuneraciones por parte del empleador. Lo importante es que esta suspensión temporal implica que se mantiene el vínculo contractual”, sostuvo el ministro.

También anunció que se pondrá discusión inmediata en el Congreso a un proyecto de ley para proteger el empleo, que “permite la reducción de jornada de los trabajadores, compensando la disminución de salario en hasta un 25% del salario adicional, que viene del fondo de seguro de cesantía del fondo solidario del fondo de seguro de cesantía”, señaló.

Por otro lado, el ministro dijo que cuando termine el periodo de emergencia el empleador y trabajador “podrán retomar su relación laboral normal, man teniendo intactas las remuneraciones y todos sus derechos laborales”.

Otras de las medidas presentadas por el gobierno apuntan al ámbito tributario como la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses, postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes, así como la postergación del pago de contribuciones para empresas con ventas inferiores a 350 mil UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente