Jaime Quintana: Si Piñera busca seguir gobernando debe entregar parte de su poder al Congreso

jaime quintana
El presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que si Sebastián Piñera busca seguir gobernando debe entregar parte de su poder al Congreso, ya que -señaló- "no ha dimensionado la profundidad del conflicto social".

"Si Piñera quiere seguir gobernando debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto. Hay muchos columnistas que han señalado que, particularmente después del acuerdo constitucional, en Chile se vio un presidencialismo más atenuado y un parlamentarismo incipiente, que ha irrumpido más allá de las atribuciones que tiene, las que son muy pocas", aseguró en una entrevista con el diario La Tercera.

El senador, que dejará su cargo como líder de la Cámara Alta en dos días más, afirmó que "frente a los conflictos uno debe saber afrontarlos y no arrancar de ellos", por lo es sorprendente que "algunos digan que se tienen que ir todos. Les recordaría que ellos mismos fueron elegidos hace dos años en la primera elección sin binominal", comentó.

Sobre tener un parlamentarismo de facto, Quintana aseguró que "no digo que se haga un cambio legal ni constitucional en el corto plazo, pero sí aceptar que tengamos que compartir responsabilidades".

El senador complementó su argumento sugiriendo que "el Congreso pueda priorizar las urgencias legislativas. Y el paso siguiente, sin lugar a dudas, tiene que ver con atenuar el presidencialismo en lo que es la iniciativa exclusiva, particularmente, en materia de gasto. Entendemos que ese es un paso que requiere reformas constitucionales, pero el país probablemente va a transitar ese camino muy pronto y, por lo tanto, en los hechos hay que ir avanzando en esa dirección".

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente