La Congregación de los Sagrados Corazones decidió dar por finalizada la investigación en contra del sacerdote Gerardo Joannon, quien era sindicado como responsable de un caso de abuso sexual ocurrido hace casi 40 años. La decisión fue confirmada por el provincial René Cabezón, quien firmó un comunicado mediante el cual se señala que "no se logró llegar a un convencimiento de verosimilitud de la denuncia de violación, al no acreditar aspectos relevantes del relato, así como de los actos de connotación sexual descritos, no coincidiendo con el modo y costumbres de proceder en el acompañamiento pastoral de niñas del ciclo básico".

La acusación había sido presentada por una mujer de 48 años, identificada como Carolina Marín. En el documento se señala además que "teniendo en consideración que la denuncia que origina esta investigación previa implicó al menos a una menor de edad de entre ocho a 10 años, los antecedentes de ambas denuncias serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), como lo exigen las actuales normas de la Iglesia, quedando sujeto a ulteriores acciones que ella pudiera decretar".

Por último, la congregación reafirma "nuestro compromiso por esclarecer la verdad en cada una de las denuncias realizadas, y la debida justicia".

En cuanto a las denuncias contra Juan Andrés Peretiatkovicz y Jorge Prieto, fueron consideradas plausibles.

Revisa a continuación el comunicado completo:


"Como Congregación de los Sagrados Corazones informamos el cierre de la Investigación Previa en contra de Gerardo Joannon y Juan Andrés Peretiatkowicz, y las indagatorias contra Jorge Prieto (fallecido el 16 de abril del año 2005), realizada por la abogada penalista María Cecilia Ramírez Guzmán, tal como lo informamos en comunicados públicos de fechas 5 y 6 de agosto de 2019.

La mencionada abogada inició, a requerimiento de la Congregación y a raíz de las denuncias públicas realizadas por Carolina Marín y Felipe Vial, una investigación sobre presuntos abusos sexuales en contra de los mencionados sacerdotes SS.CC. Al cabo de 3 meses de investigación y numerosas entrevistas y testimonios, incluidos los de ambos denunciantes, se llegó a las siguientes conclusiones:

Respecto de Juan Andrés Peretiatkovicz. Hasta la fecha eran 9 las víctimas acreditadas (información en comunicado del 31 de mayo de 2019), a las que se suman estas dos nuevas víctimas, ambos jóvenes entre 14 y 18 años al momento de ocurridos los hechos, las que han sido consideradas verosímiles y dan cuenta de la comisión de abusos sexual y de conciencia, por parte del sacerdote.E

stos nuevos antecedentes serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), en Roma, con el voto del Superior Provincial, en orden a establecer una sanción al acusado, que repare en parte el daño causado, a pesar de su estado de salud.

Respecto de Carolina Marín, durante su participación en la pastoral juvenil de la Parroquia La Anunciación, las acusaciones resultaron verosímiles a la luz de los testimonios recogidos, los lugares señalados, las fechas (años 1989 a 1993 aproximadamente) y la relación personal generada con el mencionado sacerdote.

En relación a Felipe Vial, ha resultado verosímil la denuncia efectuada contra el sacerdote Peretiatkowicz, durante los mismos años y espacio de pastoral juvenil.

En lo concerniente a Jorge Prieto. Teniendo en consideración que se encuentra fallecido, no corresponde realizar Investigación Previa, sino una indagatoria que consideró la temporalidad y lugar de la denuncia realizada por Carolina Marín, a lo que se sumaron dos denuncias más en contra de este sacerdote, acontecido en la década de 1960, resultando las denuncias plausibles.

En relación a la acusación de encubrimiento, en esta última denuncia, realizada en contra del p. Alex Vigueras, seminarista al momento de los hechos denunciados, se determinó que tal acusación no es verosímil.

Respecto de Gerardo Joannon. La investigación, a la luz de los testimonios relacionados con la denuncia por hechos presuntamente ocurridos en el colegio de los SS.CC. – Providencia (religiosas ss.cc.), por doña Carolina Marín, no se logró llegar a un convencimiento de verosimilitud de la denuncia de violación, al no acreditar aspectos relevantes del relato, así como de los actos de connotación sexual descritos, no coincidiendo con el modo y costumbres de proceder en el acompañamiento pastoral de niñas del ciclo básico, el que era realizado por otros dos sacerdotes de manera habitual.

No obstante las conclusiones de estas investigaciones, la Congregación de los SS.CC. en Chile, espera que se esclarezcan estas denuncias presentadas ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, prestando toda su colaboración en dicho proceso.

Reafirmamos nuestro compromiso por esclarecer la verdad en cada una de las denuncias realizadas, y la debida justicia, utilizando todos los canales y medios que hagan posible en parte, la reparación de las víctimas.

Teniendo en consideración que la denuncia que origina esta Investigación Previa implicó al menos a una menor de edad de entre 8 a 10 años, los antecedentes de ambas denuncias serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), como lo exigen las actuales normas de la Iglesia, quedando sujeto a ulteriores acciones que ella pudiera decretar.C

omo Congregación y como una primera medida, hemos ofrecido y asumido los gastos de atención psicológica de las víctimas. Además, hemos conformado un equipo compuesto por hermanos, hermanas ss.cc. y laicos profesionales, con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo y trabajo en conjunto con las víctimas para encontrar caminos de reparación, ofrecer apoyos interdisciplinarios y acompañamiento; así como también, mantener informados a los denunciantes del avance de los procesos canónicos y civiles que se realicen. Reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la reparación y la justicia de cada uno de estos casos, con la decisión de establecer y seguir protocolos, que nos permitan crecer en una cultura de respeto a la dignidad de cada persona.

René Cabezón Y. ss.cc.

Superior Provincial"

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente