La fundadora del movimiento de los chalecos amarillos, Jacline Mouraud, se refirió al uso de la prenda en Chile durante las masivas movilizaciones sociales, utilizada por grupos de personas para proteger las tiendas del retail de sus barrios.

"Desgraciadamente traicionan la esencia misma del movimiento de los chalecos amarillos", señaló enfática la francesa de 51 años.

La mujer protagonizó un video viral denunciando el aumento del precio de la bencina, lo que gatilló violentas protestas contra Macron: "Se ha convertido en un símbolo mundial, en un uniforme de protesta. Es el instrumento por el que las personas explican que desde un momento dado, ya no están de acuerdo con el sistema".

Ante la pregunta de cómo se observa desde el viejo continente las movilizaciones sociales de Chile, Mouraud explicó que "es comprensible. Es normal que todos los ciudadanos del mundo puedan desear vivir normalmente. Lo que es común a todos los levantamientos populares que el planeta está experimentando actualmente, es la mala distribución de riqueza. Estamos presenciando el colapso de la sociedad financiera que dará nacimiento a un modelo más virtuoso. Mientras tanto, estamos experimentando un período de caos".

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente