Este miércoles, y en el marco de la comisión constituida en el marco de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que se está investigando al proveedor de balines a Carabineros y no descartó un eventual “fraude al fisco”.

Esto, luego de que ayer el general director de la institución, Mario Rozas, anunciara que se suspendió el uso de balines antidisturbios, luego de realizar nuevas pericias a estos elementos. La decisión se tomó tras un estudio estudio realizado por la Universidad de Chile, que determinó que éstos estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y plomo, mientras que la institución policial había sostenido que estaban hechos de goma. La investigación fue solicitada por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, centro asistencial donde son derivados gran parte de los heridos por municiones de este tipo en la capital.

Ayer, el jefe de la policía uniformada dijo que, si bien los estudios realizados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) no llegaban a la misma conclusión que el de la Universidad de Chile en cuanto a los componentes de la munición, igualmente se detectaron “diferencias técnicas con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica”.

Al ser consultado por el tema a la salida de la comisión, Abbott relató que “la fiscal Ximena Chong pidió el lunes la información respecto a los antecedentes de adquisición de ese tipo de munición y además se ha determinado una pericia para conocer la composición del mismo y saber si efectivamente esos perdigones corresponden a aquellos que fueron ofrecidos al momento de licitar o comprar de parte de Carabineros”.


En esta línea agregó que “si no corresponden las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de fraude al fisco”.

Consultado si podría existir fraude al fisco en este caso en particular, el fiscal nacional sostuvo: “Eventualmente. Si alguien ofrece en un proceso de licitación un determinado producto y entrega un producto y con eso se produce un perjuicio, hay un fraude al fisco”.

Abbott también informó que el fiscal Xavier Armendáriz está liderando esta línea de investigación.

LT 

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente