Los palestinos aplaudieron este miércoles la anulación de un partido amistoso de fútbol entre Israel y Argentina que debía jugarse en la disputada ciudad de Jerusalén


Los palestinos aplaudieron este miércoles la anulación de un partido amistoso de fútbol entre Israel y Argentina que debía jugarse en la disputada ciudad de Jerusalén, mientras que los israelíes denunciaron un acto de "terrorismo futbolístico".

La Federación de fútbol israelí acusó a la federación palestina de "terrorismo futbolístico", afirmando que las amenazas llevaron a la selección argentina a no disputar el último amistoso antes del Mundial de Rusia.

Los palestinos rechazaron estas acusaciones indicando que los argentinos desistieron jugar el partido al darse cuenta de que Israel utilizaba su presencia con fines políticos.

El encuentro fue suspendido el martes luego de una campaña palestina iniciada tras el anuncio de que se disputaría en Jerusalén.

"Nos enfrentamos a un acto de terrorismo futbolístico por parte de la Federación de fútbol palestina y de su presidente. No se trata simplemente de otro discurso más ante el congreso -de la FIFA- (...), sino de amenazas contra los jugadores que vienen a Israel", dijo ante la prensa el vicepresidente de la Federación Israelí, Rotem Kamer.

Las localidades para ver el partido el sábado estaban agotadas, pero los palestinos se opusieron con fuerza. Reivindican la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel, para que sea la capital del Estado al que aspiran.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel irritó a los palestinos que protestan regularmante en particular en la frontera con el Estado hebrero con la Franja de Gaza.

El partido debía disputarse en un primer momento en Haifa, en el norte de Israel, pero se decidió que se jugaría en Jerusalén luego de que la ministra de Cultura y Deportes israelí, Miri Regev, presionara para ello.

Israel considera a Jerusalén como su capital indivisible.

Para Israel, que organizó el partido coincidiendo con el 70º aniversario de su fundación, la anulación del evento sigue a otros similares, relacionados con el conflicto con los palestinos.

La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, afirmó que la anulación del partido se debía "exclusivamente a las amenazas de los terroristas contra Messi, miembros de su familia y otros jugadores argentinos". La ministra no dio más detalles sobre esas amenazas.

Israel está sometida desde hace décadas a una campaña mundial de boicot por la ocupación y la colonización de los Territorios Palestinos. El partido también suscitaba interrogantes en Argentina, sobre todo en lo deportivo, en un periodo crucial de la preparación del Mundial de Rusia.

- 'Tarjeta roja' para Israel -

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, aseguró este miércoles que la anulación supone una "tarjeta roja" a Israel.

"Lo que ha pasado es una tarjeta roja de todos a los israelíes", afirmó el dirigente a los periodistas, agradeciendo a los argentinos haber suspendido el partido.

Rajub había pedido el domingo a Messi, una estrella en los Territorios igual que en el resto del mundo, que no jugara y pidió a los palestinos que "quemaran" su camiseta si fuera necesario.

"La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) canceló el acuerdo que firmó con los israelíes porque llegó a la conclusión de que era un partido con fines políticos", añadió.

En Barcelona (España), el presidente de la AFA, Claudio Tapia, atribuyó este miércoles la cancelación del partido a cuestiones de seguridad y pidió que sea considerado como un aporte a la paz entre palestinos e israelíes.

"Mi responsabilidad como presidente de la AFA es bregar por la seguridad de mi gente, por eso tomé la decisión. Espero que se tome como un aporte a la paz mundial", dijo Tapia ante la prensa en Barcelona sin aceptar preguntas.

La prensa israelí reveló que el martes por la noche el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó a Mauricio Macri, con quien tiene buenas relaciones, para intentar salvar la contienda, pero el presidente argentino le habría dicho que no podía intervenir.

Netanyahu se encuentra de gira en Europa y su oficina no pudo confirmar en lo inmediato estas informaciones.

La embajada de Israel en Buenos Aires, que anunció el martes la "suspensión" de este partido, aseguró que hubo "amenazas y provocaciones" contra Lionel Messi, "que lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares".

- ¿'Amenazas a los jugadores'? -

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo por su parte antes de que se anunciara la cancelación del partido que "también habría incidido mucho una campaña que se ha viralizado en los medios de amenazas a los jugadores".

"El propio director técnico del seleccionado [Jorge Sampaoli] había pedido que no se hicieran más partidos y que la selección se concentrara en el primer partido en Rusia", añadió.

El partido, que inicialmente estaba previsto en Haifa, iba a disputarse el sábado en Jerusalén. El cambio de lugar reforzó la movilización palestinas, en pleno debate sobre el estatuto de la ciudad santa.

El Israel-Argentina iba a ser el último partido amistoso de preparación antes del Mundial de Rusia, en el que la albiceleste debutará contra Islandia el 16 de junio en el grupo D.

Según el diario argentino Clarín, la federación argentina ya habría recibido 1,5 millones de dólares por el partido.

Pero desde que se anunció el encuentro, el seleccionador argentino Jorge Sampaoli no parecía convencido sobre su oportunidad en lo deportivo.

"No soy yo el que decido cuándo y contra quién jugamos", declaró Sampaoli tras la victoria 4-0 contra Haití en un partido disputado el 29 de mayo en Buenos Aires.

"Al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás. Obviamente, primero la salud y el sentido común", aseguró por su parte el delantero Gonzalo Higuaín tras la suspensión.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar