Lorenza Cayhuán postuló al proceso que lleva adelante la comisión ad hoc de la Corte de Apelaciones de Concepción, quien analizó más de 200 solicitudes.

lorenza cayuhan
SANTIAGO.- Lorenza Cayuhán, la comunera que dio a luz engrillada, obtuvo el beneficio de la libertad condicional, luego de que la comisión ad hoc de la Corte de Apelaciones de Concepción analizara las más de 200 postulaciones. 

A este proceso pueden acogerse aquellos reos que cumplen requisitos, como por ejemplo haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso o que haya tenido un conducta intachable en el establecimiento penal. Cayuhán, condenada a cinco años de presidio como culpable del delito de robo con intimidación, tuvo a su bebé en octubre de 2016 en Arauco.

La comisión, que funcionará hasta este viernes, es presidida por el ministro (i) Reynaldo Oliva Lagos y la integran los magistrados Gonzalo Díaz González (TOP de Concepción); Gonzalo Rojas Monje (Juzgado de Garantía de Concepción); Nancy Vargas Bustamante (TOP de Concepción) y Liliana Salgado Fernández (Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz). La secretaria ad-hoc de la Corte, Yudith Burgos Sandoval, actúa como ministra de fe. 

"Esta comisión tiene por objeto revisar los postulantes que presenta Gendarmería de los distintos penales de la jurisdicción de esta Corte para optar al beneficio de la libertad condicional. 

La comisión revisa los antecedentes, se percatan si cumplen los requisitos señalados por la ley y decide si le da o no dicha libertad condicional", explicó antes de la resolución el ministro (i) Oliva. Antes de concederla debe haber un informe del jefe de la cárcel en que esté el preso. 

"Es el principio de la reparación que se merece" El senador Alejandro Navarro fue una de las personas que visitó a la comunera mapuche mientras estuvo en el hospital, luego de dar a luz, y confirmó la entrega del beneficio. 

"Lorenza Cayuhán fue condenada gracias a un juicio fraudulento y dio a luz engrillada a su hija. 

La libertad condicional es el principio de la reparación que se merece", tuiteó. 

El parlamentarios además instó al Parlamento a "debatir a la brevedad, para que ningún otro niño vuelva a crecer en la cárcel", el proyecto de ley que lleva el nombre de la niña nacida hace dos años. 

La libertad condicional se concede por resolución de la Comisión de Libertad Condicional y puede ser revocada por el mismo organismo, salvo en los casos de condenados a presidio perpetuo calificado. 

Allí, el beneficio deberá ser concedido o revocada por el pleno de la Corte Suprema.

Emol
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar