La comisión central de elecciones de Rusia dijo el lunes que Navalny no era elegible para participar en las elecciones del 18 de marzo debido a una orden de prisión en su contra que está suspendida

 
La decisión de las autoridades rusas de prohibir la participación del opositor Alexei Navalny en las elecciones presidenciales del próximo año levanta dudas sobre el proceso, dijo el martes en una declaración el servicio exterior de la Unión Europea (UE).

La comisión central de elecciones de Rusia dijo el lunes que Navalny no era elegible para participar en las elecciones del 18 de marzo debido a una orden de prisión en su contra que está suspendida. El opositor ha negado repetidamente haber cometido alguna falta y asegura que su caso está motivado políticamente.

La decisión “plantea serias dudas sobre el pluralismo político en Rusia y el prospecto de elecciones democráticas el próximo año”, dijo en una declaración el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

“Acusaciones motivadas políticamente no deberían ser usadas contra la participación política”, dijo el SEAE. Llamó además a las autoridades rusas “a garantizar igualdad de condiciones” en las elecciones de marzo y otras.

El SEAE dijo que a Navalny se le negó el derecho a un proceso justo en su enjuiciamiento de 2013, de acuerdo a la Corte Europea de Derechos Humanos, de la que Rusia es signataria.

Las encuestas muestran que el presidente Vladimir Putin sería reelegido cómodamente, lo que podría mantenerlo en el poder hasta 2024. Navalny ha sido encarcelado tres veces este año y acusado de atentar contra la ley al organizar reuniones y manifestaciones públicas.

El SEAE, establecido en 2009, tiene una red de diplomáticos alrededor del mundo, diseña documentos de políticas públicas para ministros de Relaciones Exteriores de la UE y está encabezado por la diplomática italiana Federica Mogherini, que visitó Moscú en abril de este año. 

Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar