El estudio de ingeniería, financiado con fondos de Obras Públicas por 698 millones de pesos, proyecta la habilitación de una nueva ruta con trazado aproximado de 30 kilómetros


Mejorar las rutas existentes y generar conexión vial, es el objetivo del estudio de diseño que permitirá unir el sector Los Cerrillos, en la comuna de Futrono, con la Reserva Mocho Choshuenco, en Panguipulli. La iniciativa es liderada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 698 millones de pesos, provenientes de fondos propios del MOP.

El estudio inicia aproximadamente en el puente Florín, en el sector Los Cerrillos, en Futrono, para luego extenderse por el lado oriente del río Caunahue, por 17 kilómetros, a partir de lo cual ya no existe camino, por lo que la alternativa es seguir por el valle del río hasta el Mocho Choshuenco. En tanto, el gran cordón montañoso, podría ser atravesado por un túnel de 1 kilómetro de longitud, a fin de acceder al sector donde se ubica la guardería de CONAF en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en los faldeos del volcán, completándose así un trazado de aproximadamente 30 kilómetros de longitud.

Al respecto el titular del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial señaló que, “se está desarrollando el diseño de ingeniería para la conexión del Lago Ranco desde Los Cerrillos hacia el Mocho Choshuenco; esta iniciativa que terminó su estudio de prefactibilidad hace unos años, hoy ha sido priorizada en el presupuesto regional, por lo que a partir de esta semana la sociabilizaremos con la comunidad y municipios, con el fin de rescatar en conjunto con los actores relevantes, las consideraciones que deberán tenerse en cuenta en este trabajo que se prolongará por dos años”.

El proyecto involucra una conexión intercomunal relevante, que viene a complementar y potenciar la Red Interlagos como uno de los circuitos viales más importante del país. Además, la obra contempla una ruta escénica acorde a la vocación turística del sector, a fin potenciar el turismo y las zonas productivas del territorio.

“Esta obra también posee elementos importantes para acceder a la reserva del Mocho Choshuenco, ya que por el Lago Ranco se contemplaría un túnel que podría atravesar el cordón montañoso. Sin embargo, lo esencial de este proyecto no es sólo la conectividad, sino también relevar el turismo para las comunas beneficiadas, que en este caso serán Los Lagos, Panguipulli y Futrono”, agregó el seremi Jorge Alvial. 

Cabe destacar, que el estudio a cargo de la consultora Ingerop se encuentra actualmente,  levantando la información en terreno, con el fin de realizar en los tramos de camino existente un mejoramiento de la plataforma, además de la incorporación de obras de saneamiento y drenaje, rectificación de trazado y ampliación de calzada y sus bermas, entre otros trabajos.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar