Asumimos que los varios puntos, líneas y curvas blancas en el pasto deben haber existido desde el principio del deporte mismo


Las marcas en las canchas de fútbol son tan familiares que pocos de nosotros nos detenemos a pensar en la brillantez del diseño.

Asumimos que los varios puntos, líneas y curvas blancas en el pasto deben haber existido desde el principio del deporte mismo. Y rara vez nos preguntamos si podrían tener algún significado fuera del contexto del juego.

Al arquitecto Sam Jacob, sin embargo, le han fascinado ese tipo de preguntas durante años.

Cuando el diario The Times de Londres le solicitó a expertos que nominaran los mejores diseños británicos de la historia, Jacob escogió la cancha de fútbol.

"Es una pieza asombrosa de cultura visual", explica. "Es elegante, simple y precisa pero al mismo tiempo increíblemente rica y compleja".

No obstante, no hubo ningún diseñador involucrado en esta "asombrosa pieza" de diseño.

"Fue diseñada por un comité, el tipo de comité del que no esperarías que saliera un diseño espacial".

El fotógrafo holandés Hans van der Meer, quien ha explorado las posibilidades espaciales del juego en libros como "Dutch Fields" y "European Fields", concuerda y dice que el diseño se asemeja a una fórmula matemática perfecta o a una obra de Piet Mondrian.

"Es muy bello", opina el fotógrafo.

"Como el tablero de ajedrez, la cancha de fútbol parece muy antigua y a ninguna de las personas que vinieron después se les ocurrió cambiarla. A menudo se habla de cambiar las reglas u otros detalles del fútbol. Pero nadie habla nunca de cambiar el tamaño de la cancha o las líneas".

Alex Bellos, autor de libros de matemáticas y fútbol, y escritor fantasma de la autobiografía de Pelé, observa otro elemento.

"Hay algo en el deporte que tiene que ver con la justicia", señala.

"Eso se ve en la geometría de la cancha de fútbol. Es equilibrada y tiene una simetría matemática. Simetría significa equidad". 
 
Arcos y banderas

Quizás lo más sorprendente es que el fútbol moderno existió durante décadas sin cancha.

Cuando un grupo de caballeros ingleses se reunieron en un pub de Londres en 1863 para establecer las primeras reglas del juego, había dos arcos, banderas en 4 esquinas del campo y... ¡nada más!

El diseño que conocemos fue creado después, a lo largo de décadas, por un órgano normativo conocido como International Football Association Board o IFAB (en español se le conoce como F.A. Board International).


bbc
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar