"Estamos aquí para que se cumpla el acuerdo que firmamos en 2015 con el Ayuntamiento de Viña del Mar para que se instalase el agua y la electricidad. Nos dieron un plazo de 45 días y estamos en 2017 y no ha pasado nada"


Las protestas de los pobladores de un asentamiento ilegal obligaron hoy a posponer el tradicional 'piscinazo', el evento que marca el final del Festival de la Canción de Viña del Mar, en el que la reina del certamen se baña en la piscina del Hotel O'Higgins.

"Estamos aquí para que se cumpla el acuerdo que firmamos en 2015 con el Ayuntamiento de Viña del Mar para que se instalase el agua y la electricidad. Nos dieron un plazo de 45 días y estamos en 2017 y no ha pasado nada", explicó a Efe Manuel Torres, portavoz del campamento Felipe Camiroaga, situado en los cerros que rodean la ciudad.

Tras más de una hora de protestas que iban posponiendo poco a poco el tradicional evento, Sergio Marabolí, director del diario La Cuarta, que organiza el acto, decidió suspender el 'piscinazo' de la reina de esta edición, Kika Silva, por "motivos de seguridad".

La Policía cargó contra los manifestantes y detuvo a cuatro de ellos, lo que motivó las quejas del más de centenar de pobladores del asentamiento ilegal que se quejaban en la zona aledaña del hotel.

"Sufrimos la violencia desmedida de los carabineros. Ayer nos manifestamos en las afueras de La Quinta Vergara -escenario del Festival de Viña- y lesionaron a dos de nuestros dirigentes, uno de ellos con fractura en la nariz. Y hoy nos detienen", insistió Torres.

El portavoz incidió que su objetivo no era suspender el 'piscinazo', sino dar visibilidad a su situación, y propuso a la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, reunirse para solucionar el conflicto.

"Le pedimos que nos sentemos en la mesa. Somos 900 familias en las peores condiciones posibles, en un asentamiento urbano que no cuenta con los servicios básicos sanitarios. La electricidad que tenemos es porque estamos 'colgados' al sistema local", afirmó Torres.

Fuentes policiales explicaron a Efe que detuvieron a cuatro manifestantes por "el lanzamiento de objetos contundentes contra el interior del Hotel O'Higgins" e indicaron que se abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido.

El 'piscinazo', el momento de gloria de Kika Silva que echará el telón de cierre sobre Viña del Mar 2017, fue pospuesto hasta este domingo. 
 
terra
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar