Con un trazado total de 35 kilómetros, que la convierten en la vía más extensa mejorada en la historia de la Región de Los Ríos, el Ministerio de Obras Públicas, puso en marcha el asfaltado de la Ruta Crucero-Entre Lagos

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Contrato financiado por la Dirección Vialidad, con una inversión de 13 mil millones de peso, incluye la pavimentación de 35 kilómetros. Obra pertenece a la Red Interlagos.

Con un trazado total de 35 kilómetros, que la convierten en la vía más extensa mejorada en la historia de la Región de Los Ríos, el Ministerio de Obras Públicas, puso en marcha el asfaltado de la Ruta Crucero-Entre Lagos, que además permitirá una conexión interregional con la Región de Los Lagos, gracias a una inversión de fondos del MOP por 13 mil millones de pesos.

El acto de puesta de primera piedra estuvo encabezado por el intendente regional, Egon Montecinos; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y los seremis del MOP de las regiones de Los Ríos, Jorge Alvial y de Los Lagos, Carlos Contreras, además de consejeros regionales y concejales de la comuna de Río Bueno.

El proyecto vial, que se inserta en la Red Interlagos, permitirá asfaltar los últimos 35 kilómetros en la conexión al Lago Puyehue, uniendo las comunas de Río Bueno y Entre Lagos, perteneciente a la vecina Región de Los Lagos.

La obra mejorará la conectividad de distintas localidades, como Crucero, Champulli, Nueva Esperanza, Chirre, Mantilhue y Entre Lagos, facilitando los desplazamientos a lo largo de la ruta y los accesos a centros de salud y escuelas rurales; como asimismo permitirá potenciar las actividades productivas de la zona, como la agricultura, lechería y principalmente el turismo. Esto, porque además de la belleza escénica del extenso tramo, la obra considera la habilitación de una senda multipropósito a lo largo de toda la vía, a fin de facilitar el desplazamiento de peatones y ciclistas.   

“Es importante el aporte de estos caminos pavimentados, porque se pueden recorrer mayores distancias, se reducen los tiempos, y aumenta la calidad de vida de los vecinos. Acá nos vamos a transformar en un atractivo turístico, tanto para turistas argentinos como para los nacionales. También hay muchos desafíos que van de la mano con este tipo de obras, por ejemplo, cómo potenciamos el fomento productivo en esta nueva ruta, es decir, que nos vayamos preparando para pasar de los pequeños emprendimientos a los grandes emprendimientos”, dijo el intendente, Egon Montecinos.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “este es uno de los contratos viales de mayor cuantía y significado de los que se han hecho en la región, no solamente por la distancia de 35 kilómetros, y no sólo por el monto, que son 13 mil millones, sino porque además viene a consolidar la conectividad con la Región de Los Lagos por este sector de Río Bueno. Estamos generando una conectividad integral en el marco de la Red Interlagos, y en este Gobierno de la Presidenta Bachelet se han ido consolidando los proyectos viales, para alcanzar una competitividad integral en nuestra región”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Desde la perspectiva política, el senador Alfonso De Urresti destacó que, “esta es una obra emblemática y así lo señalé al asumir la presidencia de la Comisión de Obras Públicas en el Senado. Ésta es la conexión más importante de la región para vincularse al sur, al Paso Internacional Samoré, y para integrar todo el territorio de Río Bueno y la Provincia del Ranco. Es la inversión sectorial más grande que tenemos en esta región, y sin duda, va a cambiar y ampliar el eje productivo para la comuna de Río Bueno”.

En tanto, el diputado, Enrique Jaramillo dijo que, “antes Chile no podía gastar 10 mil millones de pesos, y a pesar de que hoy en nuestro país existen problemas económicos como en el mundo entero, estamos acá poniendo en marcha una obra de 13 mil millones. Recordar además, que recién inauguramos acá el puente Río Bueno, y antes lo mismo en Puerto Lapi. Con esta primera piedra iniciamos la última etapa de la Red Interlagos en la región, que propuso hace varios años el ex Presidente, Ricardo Lagos”.    

El proyecto

El contrato se inicia en el empalme de la Ruta T-933 Crucero y termina en el acceso al puente Pilmaiquén, en la comuna de Entre Lagos. El proyecto considera un ensanche de plataforma con un perfil tipo con un pavimento de doble tratamiento superficial.

La ruta contempla una calzada de 7.0 metros, bermas con un ancho de entre 0.5 y 1.5 metros, y una senda multipropósito a lo largo de todo el contrato, mientras que en zonas pobladas como Crucero, Nueva Esperanza y Chirre, se construirán aceras peatonales.

La obra también incluye la conservación de los históricos puentes Crucero, Quililhue, Muticado y Chirre (el segundo más alto del país). También se instalarán elementos de seguridad vial y barreras mixtas, además de la construcción de 12 paraderos de locomoción colectiva.

El proyecto está a cargo de la empresa García Groos Limitada, y el plazo de ejecución se extenderá hasta mediados del año 2019. 
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