El Centro de Investigación Periodística, Ciper, reveló más detalles de la relación, vía correo electrónico, que tuvieron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe


El Centro de Investigación Periodística, Ciper, reveló más detalles de la relación, vía correo electrónico, que tuvieron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el expresidente de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío) , Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2014.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, recoge uno de los correos enviados Van Rysselberghe a Moncada por aquel entonces, según recoge el Ciper.

La senadora encabezaba, en aquel momento, la Comisión de Pesca del Senado que estudiaba aprobar una norma que beneficiaba al sector artesanal y a la que Asipes se oponía.

Esta norma pretendía autorizar a los pequeños pescadores artesanales a extraer jurel con una técnica básica de pesca conocida como “línea de mano”: esta práctica estaría considerada como de subsistencia o autoconsumo.

La Asipes la rechazaba porque podría colapsar la especie. Moncada se habría comunicado con la senadora el 13 de junio de 2014 para indicarle “los inconvenientes que se indican abajo”. A continuación, le detallaba las modificaciones que creía que eran necesarias.

A partir de ese momento, las comunicaciones se volvieron constantes y Moncada iba guiando a Van Rysselberghe sobre cómo debía ser, según él, la nueva norma pesquera.

Cinco días después, el expresidente le pidió a la senadora que sondease las opiniones de sus colegas en la Comisión de Pesca y le recalcó que había que explicarle los cambios que él proponía ya que eran “una mejora al proyecto, para que sea compatible con la filosofía de pesca sustentable y para recuperar las pesquerías”.

La primera semana de septiembre, la ahora presidenta de la UDI habría enviado el proyecto a Moncada con copia al senador de su partido Alejandro García Huidobro quién también figura como posible receptor de aportes de las pesqueras de Asipes, según publicó el pasado viernes La Tercera.

Dos meses después, a principios de diciembre, Van Rysselberghe recibió un correo de la Subsecretaría de Pesca dónde le comunicaban que los acuerdos para cerrar el proyecto habían avanzado.

La senadora se lo habría reenviado a Moncada 40 minutos después pidiéndole instrucciones, según publica Ciper sobre su investigación.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”.

Además de que varios correos muestran que su relación era estrecha, hay un documento que evidenciaría que el extimonel de los industriales pesqueros del Bío Bío -renunció el pasado mes de diciembre-, habría enviado aportes a la campaña de Van Rysselberghe desde su pesquera Camanchaca.

Ciper publica que algunas de esas contribuciones se habrían llevado a cabo a través de la vía legal del Servel, como aportes reservados, y otros se entregaron mediante la utilización de boletas de honorarios ideológicamente falsas, tal y como habría denunciado el exasesor de la senadora, Joel Chávez.

bbcl
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar