Las dice el actor chileno Luis Gnecco que interpreta al poeta en la película de Pablo Larraín, "Neruda", pero no terminamos de saber si la frase es del Nobel chileno o del guionista Guillermo Calderón


"Para escribir bien hay que saber borrar".

Palabras del poeta chileno Pablo Neruda.

O no.

Las dice el actor chileno Luis Gnecco que interpreta al poeta en la película de Pablo Larraín, "Neruda", pero no terminamos de saber si la frase es del Nobel chileno o del guionista Guillermo Calderón.

El filme que opta al Globo de Oro como película de habla no inglesa este domingo en Los Ángeles es, según su director, "una antibiografía".

Pero, ¿qué hay de real y qué no en ella? Te lo contamos empezando por las cosas que son ciertas. Pero antes de que continúes leyendo, te advertimos que puedes encontrar spoilers.

1. Desafuero del Senado y persecución policial

"Neruda" parte de una premisa real. En febrero de 1948, el entonces senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema chilena a petición del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla.
Desde meses atrás, se había agudizado la pugna entre el gobierno de González Videla y el Partido Comunista.

Según le explica a BBC Mundo Jaime González Colville, miembro de la Academia Chilena de la Historia, Neruda acusó al mandatario chileno de entregar un "mapa milimétrico de la línea de costa, es decir de los secretos militares de la defensa nacional, al Estado Mayor norteamericano",
También le reprochó haberle dado la espalda al Partido Comunista que lo había ayudado a llegar al poder.
González Videla presentó una querella por injurias y calumnias contra el poeta y ahí comenzó el proceso para llegar hasta el desafuero.
Neruda decidió escapar y el gobierno puso en marcha un operativo de captura además de una campaña de desprestigio de su figura, con carteles en los que lo tachaban de traidor y comunista.

2. El arriesgado cruce a Argentina

Trece meses después, tras varios cambios de casa y distintos intentos de abandonar el país por carretera y por mar, Neruda logró salir de Chile por el sur y a caballo, rumbo a Argentina.
Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, ornitólogo de profesión, cruzó la cordillera para luego viajar desde Argentina a Europa.
Neruda recordó esta travesía al recibir el premio Nobel de Literatura en 1971: "Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución".
Respecto a la veracidad de la escapada final, el sobrino nieto de Pablo Neruda, Bernardo Reyes, le dijo a BBC Mundo:
"Cuando Neruda escapó por el sur, pasó frente a la casa de mi padre en Temuco, que vivía en la que había sido la casa de infancia del poeta. No se detuvo pues sabía que la casa estaba vigilada. En hemerotecas se pueden encontrar miles de datos, se trataba de una persecución implacable".
"Hay datos estadísticos, y se destinó una enorme fuerza policial. Por cierto en aquellos años el Partido Comunista era muy grande y disciplinado, y ello permitió la organización de la fuga", explicó.

3. La promulgación de la llamada "Ley Maldita"

El presidente chileno Gabriel González Videla promulgó en 1948 la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida popularmente como la Ley Maldita, que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista.

La ley nació bajo el contexto de la Guerra Fría y el anticomunismo macartista imperante en Estados Unidos,
La oposición a esta ley marcó el rechazo frontal de Neruda hacia González Videla.

4. El apoyo de Pablo Picasso

En la película se ve al pintor español Pablo Picasso, pronunciando un discurso en Polonia en apoyo al poeta chileno.
Y, de hecho, la primera documentación que existe de la amistad entre ambos artistas es precisamente el breve discurso dedicado a Neruda que Picasso leyó en Wroclaw, Polonia, el 25 de agosto de 1948 en el Congreso de Intelectuales por la Paz. 

"Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que haya conocido. No es solamente el más grande poeta de su país, Chile, sino también el más grande poeta de la lengua española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda", exclamó Picasso.
El pintor español se encontró con Neruda en París, Francia, más de un año después, cuando el poeta logró eludir a sus perseguidores.

5. Su afición por las novelas policiales y otros detalles personales

A lo largo del filme, vemos constantes referencias a la afición de Pablo Neruda por las novelas policiales.
De hecho, el estilo policíaco de "Neruda" se puede leer también como un homenaje en sí mismo al poeta.

La periodista e investigadora Lorena Penjean, que hizo una importante labor de documentación para la película, le cuenta a BBC Mundo que tanto ella como el resto del equipo se apoyó en los testimonios de personas que aún están vivas y estuvieron con Neruda en la clandestinidad,
"Fueron muy generosos en los detalles y las anécdotas, como la descripción de los apartamentos por los que pasó Neruda, o las cosas que le llamaban la atención al poeta y que se reflejan en el filme", señala.

Lo menos cierto

El tratamiento de la película ha generado cierta controversia entre los historiadores que aseguran que las cosas no sucedieron como las plantea Pablo Larraín y que creen que el director ha ido más allá de las licencias cinematográficas.
"Yo los entiendo pero también entiendo que esto no es un documental, esto es una propuesta artística y es una ficción", dice por su parte Lorena Penjean.
Sin ánimo de agitar la polémica, ¿cuáles son algunas de las imprecisiones que se le reprochan al filme?

1. El aventurero final

La película adquiere un tono cada vez más surrealista a partir de la segunda mitad, en la que empezamos a dudar sobre la existencia real del policía que persigue a Neruda, que va cobrando protagonismo hasta convertirse en centro de las escenas finales.
El periodista e historiador español Mario Amorós, a quien la película de Larraín le decepcionó, le dijo a BBC Mundo: "No me gustó especialmente el final de la película 'Neruda', absolutamente alejado de los hechos históricos y casi delirante".

"En definitiva, aquel periodo de la vida del poeta fue apasionante y hay información suficiente como para llevarlo a la gran pantalla con licencias cinematográficas, por supuesto, pero sin tergiversar la personalidad de Pablo Neruda y los hechos que marcaron su vida", sostuvo Amorós.
Por su parte, el sobrino nieto de Neruda comentó sobre la huída final: "Si bien es cierto que había situaciones cómicas, la mayor parte del tiempo era caminar al filo de la navaja.
"Y no podría dejarse de lado hacer notar o referirse con mayor entusiasmo a que en esas circunstancias se escribió 'Canto General', la obra épica y mítica mas grande escrita en castellano".

2. El personaje del prefecto de policía Óscar Peluchonneau

El prefecto de policía que persigue incansable a Pablo Neruda en la película, Óscar Peluchonneau, existió en la realidad pero no como lo vemos en "Neruda".
En la película, Peluchonneau es interpretado por el mexicano Gael García Bernal y se convierte casi en protagonista de la historia.

3. El papel que jugó la segunda esposa de Neruda, Delia del Carril

Para Bernardo Reyes, la figura de Delia del Carril, segunda esposa de Neruda y compañera del poeta en su huída, queda mal representada en la película.
"Omitir, por ejemplo, que Delia del Carril, no era una simple dueña de casa, empeñada en transcribirle sus poemas, es imperdonable", le dijo Reyes a BBC Mundo.


bbc
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar