Tras cinco horas de reunión, el encuentro entre el gobierno y los representantes del sector público para destrabar la negociación por el reajuste culminó sin acuerdo


Tras cinco horas de reunión, el encuentro entre el gobierno y los representantes del sector público para destrabar la negociación por el reajuste culminó sin acuerdo.

Luego de la fallida reunión sostenida el viernes, hoy ambas partes esperaban encontrar una solución y así deponer el paro que ya se extiende por más de dos semanas. Para ello, la cita se retomará a las 20:30 horas en el mismo Hotel Neruda.

A pesar de no lograr un consenso, los dirigentes calificaron de “fructífero” el diálogo con el Ejecutivo. Asimismo, detallaron que bajaron su propuesta “dos puntos” del planteamiento inicial exigiendo esta vez un 4% de reajuste y una modificación en los bonos.

“Ha sido un buen diálogo, intenso y agotador, pero un muy buen diálogo porque estamos demostrando que sí hay posibilidad de avanzar. Estamos en un diálogo que está siendo fructífero. Es evidente que el Ejecutivo hasta ahora no ha puesto todas las cartas sobre la mesa y en ese sentido fue muy inteligente el movimiento que ha hecho la mesa respecto de dar una señal concreta (…) y decir aquí y ahora dos puntos menos en nuestro propuesta. Estamos disponibles a dar señales y llegó la hora que ellos pongan señales mucho más reales y concretas”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, criticó la “tozudez” del gobierno de no mover el 3,2% de reajuste. “Nosotros hicimos una última propuesta que es 4% de reajuste, eso significa un 0,8% de reajuste real y bonos de $150 mil y $75 mil, y estamos haciendo una pérdida porque eso es un 60%-70% de los bonos que tuvimos el año 2014, pero como la idea es construir una base para poder llegar a un acuerdo con el gobierno, nos movimos en la cifra”.

En esta línea, aseveró que si el Ejecutivo “no mueve el 3,2%, no hay espacio para acuerdo”.

“Lo que está planteando el gobierno es una tozudez y una intransigencia inaceptable. Entiendo que el problema en que se metieron es que mover el 3,2% significa firmar la carta de renuncia del ministro de Hacienda”, manifestó.

Al el encuentro asistieron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los subsecretarios del comité político, además del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve (PS), quien ha actuado como moderador de la negociación.
 
lt
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar