Es así como el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, citó para el miércoles 26 de octubre a Giorgio Martelli, el ex operador político que está formalizado en el caso SQM y que ahora es vinculado a otras de las principales causas de presunto financiamiento irregular de campañas políticas


La última semana de octubre será intensa, ya que el Ministerio Público reactivará las diligencias en las aristas que surgieron del caso Penta y que involucran a otros grandes contribuyentes.

Es así como el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, citó para el miércoles 26 de octubre a Giorgio Martelli, el ex operador político que está formalizado en el caso SQM y que ahora es vinculado a otras de las principales causas de presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

La defensa del ex recaudador de la primera campaña de la Presidenta Michelle Bachelet estaba negociando hace algunos meses un procedimiento abreviado en el caso SQM.

Sin embargo, la aparición de su nombre en una de las aristas del caso Penta dejó en suspenso esas tratativas.

Los fiscales de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, tienen en su poder las rectificatorias que Ecsa S.A. -controlador de Ripley- hizo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que surgieron a propósito de la investigación de aportes de campaña a Laurence Golborne.

En uno de esos pagos aparecen dos facturas por $ 50 millones que fueron cancelados por la firma retail a la empresa Asesorías Credo Limitada, en 2014, que aparece como proveedor de la campaña de Bachelet.

El nombre de Martelli se menciona en un intercambio de correos electrónicos entre el gerente general corporativo de Ripley Corp., Lázaro Calderón, y un funcionario de la empresa que pedía visar el pago y generar una “OC” (orden de compra) para las asesorías de Credo. Es por esto que la Fiscalía Oriente decidió citar a declarar al geógrafo para preguntarle su rol en estos pagos y finalmente si se trata -al igual de lo que se indaga en SQM- de dineros para financiar actividades políticas.

Trascendió que Martelli ya tiene fecha para presentarse ante los fiscales que tramitan el caso Penta y que está acordada con su defensa para el 26 de octubre. Asimismo, también será interrogado Lázaro Calderón, quien acudirá con sus abogados un día antes.

Tras esta reactivación de diligencias y con un plazo límite de investigación que se acaba en marzo del próximo año, la Fiscalía Oriente deberá decidir si formaliza a los representantes de las otras empresas que se investigan en esta arista.
 
latercera
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar