La recientemente designada subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, indicó que hay que establecer un debate sobre "una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH."


La recientemente designada subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, indicó que hay que establecer un debate sobre "una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH.".

Fries señaló, en entrevista a La Tercera, que conceder indulto a los adultos mayores y enfermos terminales que cometieron crímenes de lesa humanidad "es un tema que tiene que debatir el Congreso en algún minuto".


"Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad. (...) Es un debate complicado, pero es un debate de futuro", agregó la ex directora del INDH, señalando que aún no tiene una postura al respecto.

Frente a las declaraciones de Fries, el senador socialista e integrante de la comisión de DD.HH, Juan Pablo Letelier, aseguró que no es partidario de ningún indulto, sin embargo, dijo entender "a quienes tienen una apreciación sobre que personas de cierta edad no deben estar presos o les gustaría que no estuvieran presos".

"Yo tengo una aproximación a cuando se trata de delitos de lesa humanidad, de que esas personas cumplan sus penas presos, tal como lo hizo en Chile Paul Schäfer o el Guatón (Osvaldo) Romo y como ocurre con otras personas que tienen condenas de largo aliento", agregó el parlamentario.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), rechazó los dichos de Fries, indicando que negar el indulto a los adultos mayores y enfermos terminales en casos de DD.HH "no es deshumanización, es justicia, porque aquí estamos hablando de crímenes de lesa humanidad".

"Es impresentable cuando Lorena Fries hace las comparaciones y no hace la salvedad que acá son victimarios de un terrorismo de estado donde hubo una organización como la DINA", agregó Lira.

"Lo que nos queda claro es que aquí, de forma ya abierta, Lorena Fries vino a hacer el trabajo sucio del Gobierno al plantear, abrir la puerta para que se haga un debate que no es en la búsqueda de la verdad para llegar realmente al 'nunca más', sino que un debate para buscarle más privilegios a los criminales", arremetió la líder de la AFEP.

Por otra parte, el diputado e integrante de la Comisión de DD.HH, Jaime Bellolio (UDI), señaló que Fries "tiene razón, en cuanto a que es algo que se debe discutir".

"Lo que uno debe equilibrar es si es que le entrega no un beneficio sino un derecho a personas que están enfermas terminales o que tienen cierta edad, que sus condenas las hagan en lugares distintos a una cárcel, en ningún caso, como dicen aquellos que no están interesados en la justicia, significa que haya impunidad", añadió Bellolio.

La Subsecretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado aclarando los dichos de Lorena Fries asegurando que "esta Subsecretaría no es partidaria de una ley de indulto general en casos de violadores a los derechos humanos".

El documento además señala que "los crímenes de lesa humanidad no tienen la misma naturaleza que los delitos comunes y, por tanto, deben tener un tratamiento distinto en concordancia con los estándares de derechos humanos".

El comunicado concluye indicando que "esta Subsecretaría reitera que en casos de violaciones a los derechos humanos no puede haber impunidad".

cooperativa
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar