Subsecretario Aleuy descartó cierre del penal, pero más tarde ministros Fernández y Díaz lo contradijeron. Titular de la Cámara dijo creer que negativa responde a una decisión política de La Moneda para no polemizar con las FF.AA


Subsecretario Aleuy descartó cierre del penal, pero más tarde ministros Fernández y Díaz lo contradijeron. Titular de la Cámara dijo creer que negativa responde a una decisión política de La Moneda para no polemizar con las FF.AA.

El 43° aniversario del Golpe Militar volvió a poner sobre la mesa un tema que complica e incomoda a La Moneda: la posibilidad de cerrar el penal Punta Peuco, donde está recluido poco más de un centenar de ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos. El diagnóstico de los partidos oficialistas es que el Ejecutivo debe concretar el traslado de los reos antes de que termine el segundo mandato de Bachelet, sobre todo considerando que Sebastián Piñera -el primer Presidente de derecha desde el retorno a la democracia- cerrara el penal Cordillera durante su administración.

Pese a la creciente presión oficialista, hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió a refrendar la negativa a cerrar el penal expresada el domingo por la titular de Justicia, Javiera Blanco, quien, además, aseguró que los reclusos de ese recinto no obtienen privilegios distintos a los de otros centros.

Aleuy afirmó en entrevista con T13 radio que si bien el cierre de Punta Peuco es importante “por un tema simbólico”, ahí los presos “no tienen ventajas adicionales”. Y argumentó que para trasladar a los reos se requieren recursos con los que el gobierno no cuenta. “Mientras la situación financiera sea la que es, va a haber que esperar”, dijo.

Aleuy profundizó su diagnóstico señalando que “las decisiones políticas en todos los gobiernos, más allá de la decisión de la Presidenta, tienen una variable objetiva que es la financiera”, y agregó que con el país creciendo a menos del 2% “no se puede gastar en todo” y uno tiene que “optar”.

Sus palabras generaron fuerte resistencia en el conglomerado, aumentando la tensión con los partidos de la Nueva Mayoría.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), junto con lamentar que, de acuerdo a los dichos de Aleuy, la decisión política de La Moneda ya estaría tomada, puso en duda los argumentos sobre una falta de financiamiento expresados por el subsecretario.

“Tengo la información de que se hicieron inversiones en Colina, porque se estaba planteando hacía tiempo la idea de que Punta Peuco iba a ser incapaz de recibir a los nuevos ‘residentes’ (...). Mi impresión es que no tiene que ver con recursos, sino más bien con no hacer un lío con las Fuerzas Armadas, para ser sincero”, afirmó.

Contradicción en Palacio

En medio de la ofensiva de la Nueva Mayoría, sólo un par de horas después de la negativa de Aleuy a cerrar el polémico penal, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que “no hay nada que descartar” en esta materia, marcando una diferencia con su subsecretario. Si bien Fernández dijo que esta es una decisión del Ministerio de Justicia, señaló también que “en materias de ese tipo hay dos consideraciones que hacer; una de tipo político y una de tipo infraestructural o de recursos”, y por lo mismo no podría hablar de una fecha de cierre para el penal.

Esta diferencia complicó minutos después al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien consultado respecto de cuál de las dos declaraciones era la que habría que tomar en cuenta, señaló: “El ministro del Interior ha dicho lo que es nuestra definición. Efectivamente, como lo hemos señalado en varias ocasiones, Punta Peuco tiene una cierta capacidad de albergar personas y, en consecuencia, eso requiere algunas definiciones, pero es lo que ha dicho el ministro del Interior”, se limitó a decir.

A juicio del senador Fulvio Rossi (PS), esta diferencia al interior del gobierno “expresa una suerte de descoordinación que indudablemente no nos ayuda en absoluto a nada”.

Críticas en la Nueva Mayoría

Los presidentes de los partidos del bloque también reaccionaron con molestia ante la señal dada por Aleuy. Incluso, la timonel de la DC, Carolina Goic -quien se encuentra en Alemania-, se desmarcó del gobierno. En una entrevista con DW noticias advirtió que “yo creo que estamos en condiciones de tomar esas decisiones (cerrar Punta Peuco) y espero que así lo asuma el actual gobierno”.

La senadora democratacristiana aseguró que en la actual sociedad “el rol de los militares es hoy claro, y creo que es imposible que vuelva a repetirse en Chile lo que ocurrió el año 73 y, por lo tanto, no se justifican privilegios que irritan mucho a la gente”.

Mientras la presidenta del PS, Isabel Allende -quien ha sido una de las principales impulsoras de que el gobierno tome una definición al respecto-, señaló que “el subsecretario Aleuy quiso dar un portazo, pero nos haría bien si lo lográramos antes de que termine el gobierno”. La senadora socialista explicó que incluso más que el cierre del penal su prioridad es legislar para “impedir que ciertos casos tan graves de violadores de los derechos humanos, tan dramáticos crímenes de lesa humanidad como los que se han cometido, por la situación actual puedan verse libres acogiéndose como cualquier reo”.

Su par del PC, Guillermo Teillier, dijo que insistirá en el tema y que espera que lo de Aleuy “no sea un portazo, sino que efectivamente se abran las posibilidades de cerrar Punta Peuco”.

“Puede que no sea este año, pero todavía queda tiempo suficiente de gobierno (...); hoy día a lo mejor dice no tenemos plata, pero creo que si se van a hacer reajustes presupuestarios, bueno pudiéramos ver arreglar algo”, agregó Teillier.

El timonel PPD, Gonzalo Navarrete, agregó que si bien hay que reconocer que se ha avanzado en la disminución de los privilegios que tienen los ex uniformados condenados, “el que exista una cárcel específica para algún tipo de personas en Chile es algo que debe terminar”.

“El tiempo, el plazo y el costo político de eso habrá que evaluarlos, pero entendemos que es algo que debiera terminar lo antes posible”, agregó.

También el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que “la respuesta de Aleuy “es una mala respuesta, porque el Estado no funciona en función de pesos más o pesos menos, sino con una lógica de igualdad ante la ley (...). Lo que uno espera es que el gobierno diga que Punta Peuco en algún momento se va a terminar y que vamos a enfrentar una transición por déficit de infraestructura penitenciaria”.

latercera

Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar