Fue reemplazado por un texto que solo especifica la cantidad de condenas, sin nombres


La Iglesia Católica retiró del sitio de la Conferencia Episcopal (CECh) la lista de nombres y apellidos de cada religioso que tiene condenas, tanto penales como religiosas, respecto de delitos cometidos a menores de edad.

Se trata de 31 sentencias condenatorias contra clérigos y un diácono, y el listado que estaba disponible en el sitio fue reemplazado en agosto por uno titulado "Sentencias ejecutoriadas condenatorias por delitos contra menores de edad cometidos en Chile por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito, y que han sido informadas públicamente" (ver archivo adjunto).


El texto sólo especifica la cantidad de condenas, si es que son penales o canónicas, si afectan a sacerdotes o diáconos, y si corresponden a personas del clero diocesano o de congregaciones, sin entregar nombres.

Además, se entrega un correo electrónico para realizar "consultas específicas sobre este tema".

Según informó La Tercera, la secretaría general adjunta de la Conferencia Episcopal indicó que "durante cinco años esa información sobre casos de dominio público ha estado disponible y ha sido actualizada, en la sección Documentos, que ofrece el consejo a quienes visitan su sitio".

"La actual versión del documento omite los nombres de los clérigos, considerando que todos los casos han sido de conocimiento público y algunos de los culpables de estos gravísimos delitos han fallecido o terminado el cumplimiento de sus penas", agregó.

Además, la Conferencia Episcopal señaló al matutino que "el propósito de la Conferencia Episcopal ha apuntado en un sentido opuesto a la ocultación. Nuestros programas de prevención promueven activamente romper el círculo perverso del silencio para evitar el abuso".
 
cooperativa
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar