Gran Convocatoria tuvo Jornada de Análisis de la Participación Social en los hospitales y la atención primaria
Con una alta convocatoria regional se desarrolló la jornada «Participación Social en la Atención Primaria y Hospitales», cuyos temas d...
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Con una alta convocatoria regional se desarrolló la jornada 
«Participación Social en la Atención Primaria y Hospitales», cuyos temas
 de análisis fueron los conceptos de participación, sus logros, 
estrategias, alcances y desafíos en salud. Los asistentes también 
reflexionaron sobre propuestas metodológicas que permitan avanzar en la 
participación en salud.
El Ministerio de Salud es una de las reparticiones públicas que más 
avances presenta en políticas de participación. Los objetivos que 
persigue son la incorporación más sustantiva de la comunidad, de manera 
de ir superando los niveles meramente informativos y consultivos en que 
participa la comunidad, y encauzando el aporte de sus usuarios hacia el 
ámbito propositivo. Ese fue el norte de las exposiciones de la jornada 
desarrollada este 20 y 21 de octubre.
Nora Donoso, asesora del gabinete de la Ministra de Salud, enfatizó 
en la necesidad de que la participación social «tenga alcances 
vinculantes, que se traduzcan en la incidencia de la toma de 
resoluciones por parte de la comunidad usuaria». Explicó que en salud no
 sólo se está interviniendo en procesos comunitarios con enfoque 
participativo, sino también aprendiendo de ellos y generando una base de
 conocimiento que permite perfeccionar el trabajo que se realiza en 
participación.
También se refirió a la pertinencia de la participación,  señalando 
que la comunidad se la otorga "en la medida que va generando demandas 
específicas en relación a sus necesidades y a las expectativas de los 
servicios. La participación es una herramienta estratégica de mejora, 
tanto de la calidad y pertinencia de los servicios; como de la relación 
entre los servicios de salud y la población".
TEMAS DE LA JORNADA
Algunos temas abarcados durante esta jornada fueron la participación 
en los proyectos de inversión, participación social y satisfacción 
usuaria, aportes de las metodologías participativas y contribución de la
 participación al desarrollo de la atención primaria,
Incluyó talleres y trabajos grupales que incuyeron la elaboración de 
planes de acción integrales y sostenibles, así como un análisis de 
participación social y trato al usuario, con sus avances y desafíos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
