Mapuches enjuiciados como terroristas retoman huelga de hambre

 
Dos indígenas mapuches apresados hace más de año y medio en Chile, acusados de incendiar una iglesia, retomaron una huelga de hambre que realizaron durante 116 días para exigir ser juzgados bajo la legislación ordinaria y no como terroristas.

Los hermanos Benito y Pablo Trangol retomaron el ayuno del que habían desistido el 30 de septiembre pasado, mientras otro de los hermanos Trangol -Ariel- nunca abandonó la huelga de hambre. Un cuarto indígena, Alfedro Trancal, no había anunciado aún su decisión de retomar la huelga.

Los huelguistas suspendieron su huelga de hambre luego de que el gobierno de Michelle Bachelet se comprometiera a no aplicarles una severa ley Antiterrorista, que triplica las penas frente a la legislación ordinaria.

Pero la justicia chilena resolvió mantenerlos en el marco de esa ley.

“Los peñi (hermanos en lengua mapuche) están demasiado complicados en su salud. Nosotros tenemos miedo de que se nos muera nuestra familia, llevan mucho tiempo encarcelados, sin haber un juicio aún, es por eso que los peñi han retomado la huelga”, declaró este viernes a medios locales Robinson Trangol, hermano de los huelguistas.

Ariel Trangol dejó también de ingerir líquidos y se resiste a recibir medicación, explicó Robinson.

Los tres hermanos se encuentran en un hospital en la región de la Araucanía (sur), a la espera de que se les inicie el juicio.

Los mapuches exigen ser juzgados bajo la justicia ordinaria y no bajo la Ley Antiterrorista, por cuya aplicación a los mapuches, organizaciones como la ONU y Amnistía Internacional han condenado al gobierno chileno, en el marco del extenso conflicto que mantienen por la reivindicación de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Varios centenares de camiones y templos religiosos fueron incendiados en los últimos años en el sur chileno, en ataques atribuidos a los indígenas mapuches.

Relacionado

trangol 7585814343257051764

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item