Boletín del Servel reveló que hay 1.427 candidatos a elecciones de noviembre


El Servicio Electoral (Servel) publicó este viernes el Boletín Parcial N°1 de Candidaturas Inscritas, el que considera a nivel nacional a 1.427 candidatos ingresados en los Registros Especiales, correspondientes a todos los territorios electorales donde los tribunales competentes no tienen casos pendientes de resolución.

El Servicio comenzó la inscripción de los candidatos en dichos registros el lunes 11 de septiembre, con lo que adquieren la calidad legal para todos los efectos, como la activación de sus cuentas bancarias electorales y el acceso a financiamiento fiscal, en los casos que corresponda, entre otros.

Hasta este viernes, según al mencionado boletín, además de los ocho candidatos presidenciales, hay 132 postulantes a senador, 960 a diputado y 327 a consejero regional (core).

En este último caso, el documento considera solo 15 de las 64 circunscripciones provinciales existentes en el país, en que la justicia electoral envió al Servel las certificaciones de todos los candidatos que se declararon en ellas.

Cabe señalar que en el caso de los senadores, de las 141 candidaturas que se declararon, un 93,6 por ciento se inscribieron, donde la Sexta Circunscripción es la que cuenta con más candidatos: 32.



Mientras que en las elecciones de diputados, de los 990 candidatos que se presentaron, un 97 por ciento se ingresó a dicho Registro Especial, siendo el Distrito 7 donde hay mayor cantidad de candidatos: 57.

Elección de cores

En cuanto a las elecciones de cores, hubo 1.523 candidatos declarados y, hasta el momento, un 21,5 por ciento fueron incluidos en el Boletín, los cuales aumentarán ya que aún hay situaciones pendientes en la justicia electoral.


El Boletín publicado considera los números y las letras que se asignaron a los candidatos presidenciales y a las listas parlamentarias y de cores en el sorteo que se llevó a cabo el jueves 14 de septiembre para determinar el orden de precedencia de éstos en la cédula electoral.

Además, incluye el orden de los candidatos al Parlamento y a los Consejos Regionales al interior de una lista en cada territorio electoral.

En los próximos días, en la medida que los tribunales competentes informen si se han ejecutoriado los fallos sobre reclamaciones o impugnaciones de candidaturas pendientes, el Servel publicará una nueva versión de dicho documento.

Finalmente, quienes formen parte de los Registros Especiales y hayan sido incluidos en el Boletín Oficial de Candidatos, estarán presentes en las cédulas electorales de cada una de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.
 
cooperativa

Relacionado

servel 2589790142346215799

Publicar un comentario

emo-but-icon

Mas Leido

Recent

Comments

Facebook

Popular

item