Responsive Ad Slot

Más Visto

regiones

La invasión rusa a Ucrania marca agenda del G7 en Alemania

La guerra rusa en Ucrania y sus consecuencias son los temas que marcarán las conversaciones de los jefes de Estado

domingo, junio 26, 2022

/ by rio bueno noticias

La guerra rusa en Ucrania y sus consecuencias son los temas que marcarán las conversaciones de los jefes de Estado y de Gobierno del G7 que se reúnen durante tres días en Alemania, mientras miles de manifestantes piden más acciones en materia de derechos humanos y protección del medio ambiente. 

Previo al inicio del encuentro, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que entre sus objetivos principales está el aislar más a Rusia de la economía global, “dañar su cadena de suministros de defensa y acabar con la evasión de las sanciones”.

En este sentido, el mandatario estadounidense dijo que los líderes de las mayores economías del planeta anunciarán que prohibirán las importaciones de oro ruso. Reino Unido, Canadá y Japón manifestaron su apoyo a esta iniciativa, mientras que Francia, Alemania e Italia deben pasar por la Unión Europea antes de hacerlo oficial. Para lo cual la Unión Europea fue invitada y está representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Entre tanto, previo a la apertura oficial de las sesiones, el presidente estadounidense Joe Biden le expresó su agradecimiento al canciller alemán Olaf Sholz, por su respuesta a la invasión rusa y señaló que su aporte fue crucial en la respuesta de Europa a las acciones bélicas de Rusia.

“Quiero felicitarlo por dar un paso al frente como lo hizo cuando se convirtió en canciller… Putin ha estado contando con eso desde el principio, que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían, pero no lo hemos hecho”, afirmó el presidente estadounidense.

Un bloque unido en respaldo a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky y anunció que espera que se instaure de un tope de precios para el petróleo ruso, pero aclaró que esto debe pasar por el establecimiento de un “escudo de precios” que ayude a controlar la inflación.

En este mismo sentido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó a que los topes que se impongan a los precios del petróleo ruso afecten solo a ese país y no a los miembros del G7 y sus aliados, haciéndoles la vida “más difícil y compleja”.

Se espera que al término de la cumbre los dirigentes adopten un comunicado.

“Discutiremos una propuesta para implementar un mecanismo técnico que tendría el efecto de un tope, especialmente en los servicios que están relacionados con el petróleo, transporte, seguros, etc. Pero queremos profundizar más en los detalles. Queremos afinar y asegurarnos de que si tuviéramos que dibujar en esa dirección, necesitaremos el apoyo de los 27 Estados miembros de la Unión Europea”, agregó Michel.

Otros temas a discutir

En la cumbre que inicia este domingo 26 de junio se buscarán soluciones además la economía global, inflación, crisis ambiental, cambio climático, alternativas energéticas, avanzar en la descarbonización de las economías, la hambruna entre otros.

Alemania invitó además a dirigentes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica a participar en varias sesiones de trabajo durante la cumbre. El canciller Olaf Scholz espera sumar a estas naciones al “Club del clima” para enfrentar el cambio climático.

Un plan de infraestructuras para competir con China

Los líderes del G7 lanzaron el plan “Colaboración por la infraestructura Global y la Inversión” que movilizará cientos de miles de millones de dólares para impulsar el desarrollo de países aliados de ingresos bajos y medios, a través de la creación de infraestructuras sostenibles, el fortalecimiento de la economía global y la cadena de suministros.

La propuesta fue presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció que dispondrán de 200.000 millones de dólares para los próximos cinco años, a través de los fondos del Gobierno Federal y con el apoyo de las empresas privadas.

Uno de los objetivos es presentar una alternativa al proyecto chino “One Belt, One Road”, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, que trabaja en mejorar y modernizar las infraestructuras y telecomunicaciones entre Asia y Europa.

"Depende de nosotros dar un impulso de inversión positivo y poderoso al mundo para mostrar a nuestros socios en desarrollo que tienen una opción y que tenemos la intención de intensificar nuestra solidaridad para satisfacer sus necesidades de desarrollo", expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen este domingo.

El proyecto del G7 pretende ir un poco más allá, plantea la lucha contra la crisis climática, creando plantas de fabricación de baterías, invirtiendo en infraestructuras con bajas emisiones, trabajando en el mejoramiento de la seguridad energética y contribuyendo con el desarrollo de energía limpia.

Para los servicios sanitarios tienen previsto inversiones en la creación de “laboratorios seguros”, prevención de futuras pandemias, equipamiento médico, vacunas, entre otros.

Además, desarrollarán tecnologías de comunicación y el suministro de internet 5G y 6G, aunado a esto construirán un cable submarino que tendrá una longitud de 17.000 kilómetros para conectar el sureste asiático con Oriente Medio y Europa Occidental.

Así mismo, pretenden aportar 335 millones de dólares para dotar de internet y tecnología financiera a países de África, Asia y Latinoamérica.

Miles de manifestantes en Múnich

Alemania ha dispuesto para el encuentro el Castillo Elmau, un hotel de lujo ubicado a 1.000 metros de altura para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G7.

Ante el despliegue de seguridad y el difícil acceso del lugar, las manifestaciones para exigir que de la cumbre resulten compromisos tangibles se desarrollan en Múnich.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

AHORA
© Todos los derechos reservados
Desarrollado por HA comunicaciones