Page Nav

HIDE

AHORA:

latest

Ads Place

Río Bueno: Comunidades del Pilmaiken inician reivindicación en Carimallín

Mediante la ocupación de los fundos Ponhuipa y El Roble, las comunidades hacen efectiva la ocupación del proceso iniciado el año 2015 ante...

Mediante la ocupación de los fundos Ponhuipa y El Roble, las comunidades hacen efectiva la ocupación del proceso iniciado el año 2015 ante Conadi, la cual no se ha pronunciado hasta ahora.

La comunidad Juan de Dios Mafil, del territorio de Carimallin, en la comuna de Río Bueno, inició este sábado la reivindicación territorial efectiva de los fundos Ponhuipa y El Roble, propiedades cuyo proceso legal ante Conadi data desde el año 2015, por lo que las diferentes comunidades ingresaron en apoyo para desarrollar un «Palín Weichán» y generar una alianza para un control territorial.

Juan Huichalaf, en representación de las comunidades en toma, señaló que «hemos decidido hoy el proceso de recuperación de fundo Conhuipa. Se ha comenzado con un «Palín Weichán» Luego indicó que están recuperando un terreno que fue de su familia, «el cual fue usurpado y después vendido a Título de Merced en unos pedacitos de tierra, en los cuales hemos sobrevivido este tiempo».

El territorio en reivindicación corresponde a terrenos que actualmente están en propiedad de la empresa noruega Statkraft y otros particulares, en conflcto por cerca de una década con las comunidades, que iniciaron el proceso de reivindicación legal el año 2015 ante CONADI, mediante un proceso de reclamación, y frente al cual la institución no se ha pronunciado tras siete años, por que también han demandado ante tribunales por no haber respondido ante la petición formal de las comunidades.

Hasta el cierre de esta nota en el sector existían cortes de caminos, en tanto que personal policial se ha acercado hasta el lugar sin que hasta el momento se haya reportado algún tipo de enfrentamiento.

noticiaslosrios.cl

No hay comentarios.

Latest Articles