Responsive Ad Slot

Más Visto

regiones

El Covid-19 azota América Latina con récords de contagio

México sobresalió dentro de un nuevo día sombrío en América Latina luego de traspasar la barrera de los 300 mil muertos

sábado, enero 08, 2022

/ by rio bueno noticias

El país azteca sobrepasó la cifra de 300.000 muertes registradas desde el inicio de la pandemia y se mantiene como el quinto con más muertes en todo el mundo. Entretanto, pese a una maratónica jornada de inoculación, Bolivia batió su récord de contagio diario igual que Uruguay, Argentina y Brasil; Ecuador y Colombia extreman medidas, Cuba dona vacunas a Siria y El Salvador informa cuarto día seguido sin bajas. 

México sobresalió dentro de un nuevo día sombrío en América Latina luego de traspasar la barrera de los 300 mil muertos. Los números oficiales entregados por la Secretaría de Salud indican que son 300.101 los decesos y hay estimaciones que afirman que la cifra aumentará hasta más de 450 mil para cuando la pandemia finalice.

Estos datos lo ubican como la quinta nación del mundo con más fallecimientos tras Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según las estadísticas que maneja la Universidad Johns Hopkins. Además, también superó la línea de los cuatro millones de casos positivos, siendo el 16° en el escalafón global.

Este último viernes 7 de enero, los aztecas sumaron 28.023 contagios, la segunda mayor cantidad en un día desde la alcanzada el 18 de agosto de 2021, donde hubo casi 29 mil casos. Y supera los picos más altos de la primera ola (9.866) y la segunda (22.339).

Pese a los datos arrojados, a lo largo de la última semana el Gobierno defendió su gestión de la pandemia y no aplicó nuevas restricciones. También subrayaron la labor del programa de vacunación, el cual ya aplicó 150 millones de dosis.

En este marco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el uso de emergencia del medicamento de la farmacéutica Merck como tratamiento contra el Covid-19. El organismo aclaró que se requerirá prescripción médica para “evitar el mal uso”.

Sudamérica y una jornada de récord de contagios

La parte sur del continente tuvo este viernes un duro día en lo respectivo a la pandemia luego de que diversos países de la región anotaran un día de pico máximo de casos positivos, donde se destacan los casos de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

El ministerio de Salud boliviano reportó 11.190 casos, siendo una marca inédita dentro de una cuarta ola que acrecentó todas las cifras en los días más recientes. El epicentro fue la región de Santa Cruz -la más castigada por la pandemia en estos dos años- con más de 5.500 casos, casi cuatro mil más que Cochabamba, la segunda con mayores números negativos.

La buena noticia para Bolivia, según las autoridades sanitarias, es la baja tasa de letalidad en esta cuarta ola, la cual es de apenas el 0,7 %. La explicación se encuentra en el aceleramiento de la vacunación. El viernes también se destacó por ser el día más productivo en esta temática tras aplicar 146.827 inmunizaciones en 24 horas.

Entretanto, Brasil, Uruguay y Argentina también anotaron al 7 de enero como la fecha con mayor cantidad de casos positivos, al menos por ahora, aunque los contextos son diferentes. El gigante sudamericano, el segundo país del mundo con más muerte por coronavirus, tuvo su día más complejo desde el 23 de julio pasado. El viernes anotó más de 63 mil contagiados, la cifra más elevada desde los 108 mil de hace seis meses.

Por su parte, según el Sistema Nacional de Emergencias, batieron por tercer día consecutivo su registro más alto luego de informar 6.104 casos, superando los 5.537 y 5.330 del jueves y miércoles, respectivamente.

Argentina comunicó más de 110 mil casos positivos en un contexto donde hay una importante movilización de civiles por la época de vacaciones y aún sin que el Gobierno adopte medidas –a excepción de la provincia de Córdoba que restringió eventos masivos-. Los sectores más afectados son Buenos Aires (40.327 infectados), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13.118) y Córdoba (12.827), aunque la tasa de mortalidad continúa siendo muy baja en proporción.

Ecuador y Colombia resuelven nuevas medidas

En la parte norte de Sudamérica, el Gobierno ecuatoriano optó por endurecer la situación nacional ante el preocupante avance de contagios (ya son más de diez mil en lo que va del año) y decidió suspender las clases escolares para todas las instituciones fiscales desde el 10 hasta el 16 de enero.

María Brown, ministra de Educación, enfatizó que este período “no son vacaciones” sino que se tomará para incrementar la vacunación en los niños que sean mayores a siete años y brindarle la dosis de refuerzo a todo el personal docente que se haya aplicado la segunda hace cinco meses.

Por su parte, el Ejecutivo de Perú está trabajando para reiniciar la presencialidad escolar a partir del próximo ciclo lectivo que iniciará a finales de marzo o principio de abril. Las aulas permanecen cerradas desde marzo de 2020 y una gran porción del alumnado no tuvo acceso a las clases de manera remota.

Esto se da en un contexto donde los casos de coronavirus crecen paulatinamente, pero cuando también comenzará el 18 de enero el proceso de vacunación para niños de entre cinco y 11 años. "Continuamos con el trabajo a la presencialidad, hay que tomar todas las previsiones del caso con ese objetivo, esa meta", afirmó Rosendo Serna, ministro de Educación.

Por último, el gobierno de Colombia redujo de catorce a siete los días de aislamiento preventivo para posibles casos de Covid-19. Esto se da en un momento donde la variante Ómicron avanzó considerablemente, según informaciones expedidas por el Ministerio de Salud.

Esto sucede en el mismo día que se registraron la mayor cantidad de casos desde el 6 de julio pasado, alcanzando más de 26 mil casos positivos y la cifra más alta de fallecidos (59 personas) desde el 11 de septiembre último que reportó 63 bajas.

Coronavirus en Centroamérica

Las buenas noticias respecto a la pandemia llegan desde El Salvador, luego de que notificaran por cuarto día consecutivo la ausencia de muertes por Covid-19, siendo casi un oasis a nivel mundial.

"El Salvador por cuarto día consecutivo está presentando cero casos de letalidades a causa del covid-19 y esto es el reflejo de todo el trabajo del personal de Salud y de todas las estrategias implementadas", afirmó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Entretanto, Cuba envió una donación a Siria con 120 mil dosis de la vacuna Abdala, diseñada por el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la cual alcanza una efectividad del 92,2%.

Así, la nación asiática se sumará a Nicaragua, Venezuela, Irán, Vietnam y México, quienes también recibieron el inoculante cubano. "Estamos seguros que estas vacunas contribuirán a disminuir la repercusión de la pandemia en este país hermano", manifestó la viceministra primera de Comercio exterior e Inversión extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

AHORA
© Todos los derechos reservados
Desarrollado por HA comunicaciones