Paris cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Para la mañana de este sábado se espera que se desarrolle una reunión entre expertos, representantes de la sociedad civil y el Ministerio de Salud para iniciar así con el proceso de revisión del Plan Paso a Paso, a 11 meses de su implementación.

El pasado jueves, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que estas reuniones serán lideradas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. El titular de la cartera consignó que "vamos a establecer mesas de trabajo con expertos, con gente de la Mesa Social COVID-19, con el grupo de expertos del Ministerio de Salud, con representantes de la sociedad civil, para que con estos distintos actores veamos las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo como Ministerio de Salud a nuestro plan de salud, 'Paso a Paso Nos Cuidamos'".

Asimismo indicó que "obviamente que dentro de esa discusión, también se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico, y no me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero nosotros vamos a socializar nuestras propuestas con diferentes grupos para poder obtener o llegar a una propuesta final en el plan Paso a Paso".

Paris además sostuvo que "este plan ha sido exitoso a nuestra opinión, y obviamente siempre hemos dicho lo mismo, si hay que introducir modificaciones o cambios que pueden favorecer la contención de la pandemia, sin lugar a dudas que nosotros lo vamos a acoger, pero nosotros vamos a socializar esos cambios con estos grupos de personas que ya han sido citadas".

Del mismo modo, el ministro indicó que "vamos a dar a conocer la lista de los que van a participar en estas reuniones", las cuales tienen como finalidad "analizar de forma comunitaria, con muchas personas, los cambios que podamos llevar a cabo".

Se espera que las primeras reuniones comiencen a partir de este sábado, a partir de las 09:30 horas, en donde se esperan a más de 200 representantes de la sociedad civil, entre los que destaca el Colegio Médico y la Multigremial Nacional de Emprendedores, entre otros, según consignó Emol.


Propuesta Colmed


El pasado lunes, el Colegio Médico entregó una serie de propuestas denominadas "cortocircuito epidémico", en donde se buscan modificaciones al anteriormente mencionado Plan Paso a Paso.

Este cortocircuito tendría una duración de tres semanas y sería aplicado de manera excepcional en las unidades territoriales que hoy mantienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes de media móvil, realizando un “cierre de todas las actividades productivas, comercialización minorista, y solo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales: alimentos, medicamentos, acciones de salud y servicios básicos”.

A ello, puntualizó la presidenta de la entidad, Izkia Siches, que “se limitaría el transporte público y privado y solo se permitirían las actividades al aire libre individual o en grupo familiar, y en este período se debería intensificar completamente el plan de vacunación barriendo los distintos territorios e intentando completar la estrategia de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país”.

Respecto de la llamada "burbuja territorial", Siches planteó que ésta se aplicaría en un momento de tres casos por cada 100 mil habitantes de media móvil y su implementación se mantendría en las unidades territoriales del país, considerando razones fundadas para movilizarse dentro del país, un esquema de vacunación completa más 14 días, mantener un PCR negativo de 72 horas, a lo que se sumaría un test de antígeno en la entrada, y cuarentena de ingreso.

“En estas unidades territoriales se mantendría testeo, trazabilidad y aislamiento fortalecidas para poder enfrentar los brotes, porque obviamente vamos a seguir teniendo algunos ingresos de nuevos casos, pero que ya vamos a tener la capacidad de poder enfrentarlos con la estrategia TTA”, aseguró Siches.

“Al interior de este territorio se van a eliminar todos los límites de contacto social, manteniendo las medidas de seguridad. Es decir, en resumen, tenemos primero una estrategia de choque, que tiene que tener consenso de la ciudadanía y de los sectores productivos para su implementación, posteriormente este Plan Paso a Paso adecuado a los riesgos sanitarios y prioridades sociales que tenemos que definir como país”, dijo.

“Y en tercer lugar, en vez de lo que hacíamos ahora en donde íbamos cerrando los territorios que tenían más alta incidencia, ir cerrando los territorios que logran bajar su incidencia a mantener una burbuja territorial y mantener baja circulación viral como lo han hecho algunos otros países, pero también como lo hemos visto en Chile, como en la propia Isla de Pascua”, cerró Siches.


Llamado de la Multigremial Nacional


Durante la jornada de este viernes, la propia Multigremial Nacional de Emprendedores publicó una carta firmada por 99 organizaciones de la sociedad civil, solicitando al Gobierno una mesa de trabajo para una reapertura responsable de las actividades a lo largo del país, el cual fue recibido por la subsecretaria Daza.

De acuerdo con el documento, el "cerrar las actividades productivas tendría un efecto dramático para miles de pymes y sectores, sumándose a los costos emocionales de cada persona de manera individual, un daño económico que puede ser lapidario".

Sostienen además que "solamente quien está sufriendo al interior de cada hogar, sala de clase o negocio, puede dimensionar el real drama del encierro total. Todos merecen ser escuchados por sus necesidades y dolores, y el Estado tiene el deber de asistir a la ciudadanía en momentos tan dramáticos como este".

"Hacemos un enérgico llamado al Gobierno, al Congreso, a gremios públicos y organismos privados que durante la pandemia han promovido y/o sugerido distintas estrategias para enfrentar la pandemia, para que hoy pongamos primero a los niños y niñas de Chile, y por lo tanto, demos prioridad a la apertura de jardines y escuelas a lo largo del país", agregan.

Cabe mencionar que a la cita se encuentra invitado el presidente de la multigremial, Juan Pablo Swett, el cual asistirá de manera telemática, mismo formato que será utilizado por el Colegio Médico, el cual confirmó su participación este viernes a través del presidente subrogante del gremio, Patricio Meza, en conversación con radio Cooperativa.
 

 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente