Piden renuncia de intendente Asenjo por irregularidades detectadas en compra de cajas de alimentos

Tras el informa de Contraloría sobre una auditoria del Programa de Alimentos para Chile en la región de Los Ríos, donde se detectó una serie de irregularidades en la compra y entrega de las canastas a beneficiarios, la bancada de oposición del CORE solicitó nuevamente la renuncia del intendente César Asenjo.

Esto, argumentan, por su responsabilidad política como representante del Presidente de la República en la región y como jefe jerárquico del servicio a cargo de los programas sociales de emergencia.

“Este cuerpo colegiado, ante el desastre social generado por la pandemia, aprobó recursos cercanos a los mil millones de pesos, para compra y entrega de cajas de alimentos a las familias más vulnerables de la región, sin embargo, la falta de control jerárquico de la autoridad regional, permitió realizar una compra pública a la medida de una empresa en particular, entre otros graves hechos, generando o permitiendo acciones administrativas
contrapuestas a la probidad y la transparencia
que deben tener las inversiones realizadas con recursos de todos los chilenos y particularmente con recursos de nuestra región”.

Agregan que “no solo en el corrupto procedimiento de compra de las cajas de alimentos, sino también en manifiestas irregularidades en la entrega y distribución de ellas, no cabe otra acción que pedir al Intendente que realice un acto de hidalguía personal y responsabilidad ética con su cargo, de presentar su renuncia, o en su defecto, que el propio Presidente de la República, en mérito a la gravedad de lo ocurrido se la solicite”.

De igual forma, llamaron a los parlamentarios de la región a ejercer su rol fiscalizador, ya que “estamos en presencia de actos administrativos con manifiestos atisbos de corrupción, ejecutados por funcionarios con dependencia directa del Sr. Intendente, quien por acción u omisión ha permitido que ocurran”.

Para finalizar, indican que aquí “no hay excusas ni para los descuidos, ni para las confianzas rotas, la responsabilidad política y de jefatura no es traspasable”.

 

Comentar

Artículo Anterior Artículo Siguiente