Situación critica: envian 2 pacientes Covid-19 desde Los Ríos hacia la región Metropolitana


La Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud coordinó ayer viernes un nuevo traslado aéreo de 2 pacientes COVID-19 positivos diagnosticados con neumonía, que se encontraban recibiendo tratamiento médico en la UCI del Hospital Base Valdivia, los que fueron internados en recintos asistenciales de la región Metropolitana.

Se trata de una paciente mujer de 70 años que fue derivada al Hospital Clínico de la Universidad Católica; y de un paciente hombre de 66 años, que fue hospitalizado en la Clínica Dávila; derivaciones que se enmarcan en el trabajo coordinado que desarrolla la red integrada público-privada de salud a nivel nacional.

En relación al operativo, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, sostuvo que los traslados se generaron por el aumento de la demanda de hospitalización de usuarios contagiados con el virus SARS- COV-2 durante las últimas semanas, principalmente para dar respuesta oportuna a sus requerimientos médicos, sumada a la necesidad de mantener camas disponibles en las Unidades de Paciente Crítico en la región.

El directivo reiteró el llamado a la comunidad a colaborar y a respetar las medidas de autocuidado para evitar los contagios por COVID-19; y agregó que “como región estamos viviendo un momento muy complejo, en donde las capacidades locales se están viendo cada vez más tensionadas, tanto en relación a la disponibilidad de camas críticas, como del recurso humano que lleva meses trabajando sin parar. 
 
Por ello, vuelvo a insistir y a pedirle a las personas que se cuiden, que no salgan de sus casas si no es necesario, que sigan las indicaciones que les venimos dando por meses, ya que es la única forma de controlar esta pandemia y disminuir los contagios. 
 
Quiero apelar a la solidaridad de todos. Hoy fueron dos los vecinos de la comunidad los trasladados, pero mañana podría ser alguien de su familia: una mamá, un papá, un abuelito, un hijo… o un hermano. Reitero, por favor ayúdennos, cuídense y cuiden a sus seres queridos”.

Al igual que en los traslados realizados en diciembre pasado, los procedimientos se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad en aviones ambulancias de Movicare Emergencias y de Aerotac, dispositivos que en su tripulación cuentan con un equipo clínico altamente calificado para acciones de este tipo, compuesto por un médico, un enfermero y un paramédico.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente