Osorno: Nacen primeros Trillizos en tiempos de Pandemia

Rodrigo, Ignacio y Daniel, son los trillizos osorninos que nacieron esta semana en el Hospital Base San José Osorno. Se trata de hermanos prematuros que llegaron al mundo a las 30 semanas de gestación con un peso respectivo de 1800grs, 1820grs y 1915grs; y que hoy reflejan el trabajo continuo y mancomunado al interior del Recinto Hospitalario en tiempos de COVID19.

“Ha sido un proceso difícil pero hermoso a la vez, con el tema de la pandemia igual ha sido complicado, pero ya estamos mejor y los bebés igual están bien y el equipo de acá ha sido maravilloso, comprometidos con ellos y conmigo así que los cuatro, saliendo de a poquito adelante. Ahora queda disfrutar porque son guaguas muy esperadas, muy anheladas (…) Cerramos fabrica, ya no más guaguas, pero contentos, emocionados como familia con mi esposo” manifiesta su madre Carla Garcia.

En tanto el padre de los trillizos, Daniel Balkier, comenta que es un evento único y de alegría para sus vidas “son muchas emociones y muy feliz. Este camino siempre ha sido con un poco de temor pero al mismo tiempo, de harta fe, porque siempre supimos que era un embarazo de alto riesgo; siempre los doctores nos informaron eso. Pero ahora que ya nacieron, se siente un alivio, ya muy tranquilo y sabemos que ya están acá en las mejores manos. Contentos y esperanzados para el futuro”.

Ahora los bebés se encuentran en el Servicio de Neonatología del Hospital Osorno y acorde a lo que explica la Dra. María Paz Vera, pediatra neonatóloga y subjefe de la Unidad, están estables dentro de su condición.

“Desde el punto de vista obstétrico, se vino realizando seguimiento desde un largo tiempo y dentro de las condiciones riesgo que presentan los embarazos triples se encuentra la prematuridad, como fue en este caso. Se trata de 3 recién nacidos de 30 semanas de edad gestacional y en ese contexto expuestos a bastantes riesgos, pero como equipo tanto obstétrico como de neonatología, nos preparamos para esta situación con 3 equipos simultáneos de trabajo”, enfatiza la dra Vera.

Dado lo que implica clínicamente un parto de esta magnitud, se realizó un despliegue multidisciplinario importante para que la concepción resulte un éxito tanto para los niños, como así también, para la salud de la madre. En el procedimiento en pabellón, participaron 2 ginecólogos, un arsenalero, un anestesiólogo, técnico de anestesia, pabelloneros, además de los encargados del manejo de los recién nacidos: 3 pediatras, 3 matronas y 3 TENS.

“Nos preparamos desde el día de anterior con toda la logística en pabellón para poder recibir a estos tres varones y poder atender a la paciente de la mejor forma posible (…) Estamos muy contentos porque en realidad es poco frecuente y gracias al apoyo de todos, resultó todo bien, los tres pequeños nacieron en buenas condiciones y la paciente tuvo un buen desempeño en la parte clínica”, explica el Dr. Denny Muñoz, jefe unidad de apoyo, Pabellón y Anestesia.

Por su parte el Hugo Hornig, matrón de la Unidad del Recién Nacido, detalla que la última vez que les tocó un embarazo triple fue por el año 2013. “Obviamente no es tan frecuente tener esa cantidad de parto, demanda mucho requerimiento de todo tipo humano y de recurso físico”.

“Fue una muy grata sorpresa porque a pesar de todo esto que estamos viviendo, (…) esto nos ha dado más ganas de seguir haciendo lo que estamos haciendo, a pesar de que estamos cansados o agotados, nosotros estamos entre la primera y segunda línea de trabajo. Gracias a los controles y a la planificación que se hizo, logramos una muy buena concepción con tres varones y eso nos llena de alegría y nos da muchas ganas de seguir en esto a pesar de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, explica el matrón.

Embarazos en Pandemia

La dra. María Paz, comenta que lo que viene en adelante para cada uno de ellos, es que se le asegure la mejor atención posible. “Tenemos todos los recursos para poder darles esa atención y a pesar de que estamos en un contexto de COVID, estos embarazos siguen ocurriendo, los niños siguen naciendo y estamos aquí siempre como equipo preparados para ellos. Esperamos lo mejor para cada uno de ellos, y que a pesar de la pandemia, ellos logren salir adelante junto a nosotros que estamos para apoyarles todos los días”.

Finalmente Dr. Denny Muñoz, aclara que a pesar del contexto COVID siguen presto en todo tipo de cirugía de emergencia y en el caso de los embarazos de alto riesgo, no es la excepción, “Hemos disminuido bastante el trabajo quirúrgico en el contexto de pandemia, sobre todo ahora en que las cifras regionales y provinciales han aumentado. Estamos conscientes del contexto de pandemia, pero no por eso nosotros podemos dejar de lado otras necesidades que siguen ocurriendo en la población como son los embarazos, porque con pandemia o no también van a necesitar de nuestro trabajo, además de brindar apoyo a las otras unidades del establecimiento”.

Comentar

Artículo Anterior Artículo Siguiente