Segundo retiro AFP: Briones enfrenta decisiva votación en su momento más difícil

El ministro, a quien le ha tocado uno de los papeles más difíciles en la crisis,  llega con una relación desgastada con la oposición, una caída de su apoyo, la salida de su principal aliado del gabinete, un oficialismo dividido y con el 87% que respalda el proyecto. Al principio de su gestión llegó a ser el ministro más popular. El primer retiro de las AFP marcó el fin de esa etapa.

Panorama general. En enero, tres meses después de asumir, Briones pasó a ser el ministro más popular (43%) y siguió creciendo hasta junio (56%). En julio, el mismo mes en que se tramitó el primer retiro de fondos de las AFP, cayó a 38%. Su antiguo sitial le permitía mayor capacidad de entendimiento con la oposición, conforme a un estilo cercano y dialogante, un panorama que contrasta al escenario que enfrenta hoy.

  • Esta martes se votará en la Cámara el segundo retiro de fondos de la AFP, que en la comisión de Constitución se aprobó con votos de Chile Vamos y que, de acuerdo a la última encuesta de Cadem, cuenta con el 87% de apoyo.
  • Hasta ahora, Briones no ha anunciado una propuesta alternativa del retiro del 10% ni un acuerdo con Chile Vamos por la reforma de pensiones, como se esperaba en los días posteriores al plebiscito.
  • Con un descenso en su popularidad, hoy en torno al 43%, el ministro fue increpado la semana pasada mientras caminaba por el Santiago Centro y a fines de octubre se quejó por un mal trato hacia él en la comisión de Constitución. Chile Vamos no lo defendió.
  • Sin confiar en el apoyo oficialista, La Moneda baraja recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto (permite retirar un máximo de $ 4, 3 millones, un mínimo de $ 1 millón, y pagarán un impuesto quienes tengan un sueldo líquido sobre $ 2, 5 millones).

Adiós a un aliado. La derrota del Gobierno en el 1 retiro terminó en un cambio de gabinete -destinado a ordenar al oficialismo y con Víctor Pérez a la cabeza- y tuvo como consecuencia la salida del ministro Blumel, el gran aliado de Briones en el gabinete. Si bien el Presidente lo valora, sus relaciones no son estrechas ni siempre fáciles.

  • Por su cargo y la forma en que se jugó, Briones fue el que pagó más costos con el 10%.
  • Primero, porque la medida, más allá del consenso entre los economistas que fue perjudicial para las pensiones, tuvo un impacto en la mejoría -transitoria- de la demanda interna y la actividad.
  • Segundo, porque los técnicos de prestigio contrarios al proyecto (José de Gregorio, Salvador Valdés), admitieron que se dieron argumentos exagerados sobre los efectos negativos de la medida, que al no producirse minaron la credibilidad de la tecnocracia.

Puentes con la oposición. La semana pasada, inmediatamente después de la caída de Víctor Pérez, diputados de la DC y el PS amenazaron con entablar una acusación constitucional contra el ministro, por solicitar el RUT de quienes pidieron el 1 retiro de su 10% de AFP. Antes de activar el libelo esperarán a lo que diga el Consejo para la Transparencia y la Contraloría, que hasta el viernes había recibido cerca de 1 mil denuncias.

  • La relación de Briones con la oposición aparece desgastada, pese a que debutó en Hacienda sellando a los pocos días un acuerdo por la reforma tributaria.
  • Su vínculo con la oposición en la comisión de Hacienda se deterioró en mayo, a partir de la cuantía en los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la expectativa de la centroizquierda de que se retribuyera su apoyo a la reforma tributaria.
  • En la Cámara, el panorama es más complejo. Briones exploró amarrar un acuerdo en la reforma de pensiones a cambio de que no prosperara un segundo retiro, lo que no prosperó.
  • En el Presupuesto 2021, la tramitación se vio paralizada cuando la oposición rechazó la partida del Tesoro Público.
ex-ante

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente