Joe Biden logra el triunfo electoral en Estados Unidos

Según CNN, el candidato demócrata ha conseguido superar los 270 votos electorales al adelantar a Donald Trump en la mayoría de los estados decisivos en juego

La cadena de televisión CNN ha dado ya la victoria al candidato presidencial demócrata Joe Biden. Según las proyecciones de este medio, Biden se ha convertido en el virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos tras superar la mayoría de los votos electorales (270) después de casi cuatro días de recuento.

Biden ha logrado superar al candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, en la mayor parte de los estados clave en juego. 

Cuatro días después del cierre de las urnas, Biden tiene una ventaja de 273 a 213 en la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina al ganador. Ganar los 20 votos electorales de Pensilvania ha situado al candidato demócrata por encima de los 270 que necesita para asegurar la presidencia.

Biden también está por delante en otros tres estados clave con una importante ventaja: Georgia, Arizona y Nevada, que siguen procesando las papeletas este sábado.

Tanto en Pensilvania como en Georgia, Biden superó a Trump gracias a los votos por correo que se emitieron en bastiones demócratas urbanos como Filadelfia y Atlanta.

La reacción de Donald Trump

Habrá que esperar ahora a la reacción de Trump. En las últimas horas ha intensificado sus ataques a los resultados. Este sábado ha afirmado en Twitter incluso que había ganado las elecciones "por mucho". Su equipo legal está estudiando fórmulas jurídicas para recurrir el resultado.

El consejero general de la campaña de Trump, Matt Morgan, afirmó en un comunicado el viernes que las elecciones en Georgia, Nevada y Pensilvania sufrieron de irregularidades y que Trump finalmente prevalecería en Arizona.

“Esta elección no ha terminado”, dijo. "Biden confía en estos estados para su falso reclamo sobre la Casa Blanca, pero una vez que la elección sea definitiva, el presidente Trump será reelegido".

Sin sospechas de fraude 

Las autoridades electorales en esos estados han dicho que no tienen conocimiento de ninguna irregularidad.

La Comisión Federal Electoral de Estados Unidos sigue sin percibir indicios de fraude en las elecciones a pesar de la retahíla de acusaciones vertidas por el presidente del país, Donald Trump, a la espera de una comparecencia de sus abogados dentro de aproximadamente una hora en Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados todavía en disputa con su rival demócrata y, por ahora, favorito al triunfo final, Joe Biden.

"No hay pruebas de fraude en la votación, ni hay pruebas de que hayan sido depositados votos ilegales", ha declarado la comisaria electoral Ellen Weintraub, del Partido Demócrata.

El último discurso de Biden 

Joe Biden aseguró este viernes por la noche que los números son "claros" y que estaba camino de ganar la elección presidencial, pero ha pedido calma y confianza en la democracia a sus votantes hasta que termine el recuento de votos.

"Vamos a ganar esta carrera con gran parte de la nación tras nosotros", ha afirmado Biden, para luego pedir confianza en el proceso electoral de recuento y asegurar que "la democracia funciona".

Biden se ha despedido de sus votantes asegurándoles que espera poder hablarles mañana (por este sábado) y ha señalado que lo primero que hará si asume la presidencia es poner en marcha su plan contra el coronavirus.

"Somos oponentes, pero no enemigos, somos americanos, no importa por quién hayas votado. Podemos acordar dejar atrás el odio y la demonización. No va a ser fácil, pero tenemos que intentarlo", ha llamado a la concordia el candidato en un corto discurso desde Wilmington, la ciudad donde reside.

Georgia revisará su recuento 

El Gobierno del estado de Georgia ha confirmado que habrá un nuevo recuento de votos por el ajustado margen que separa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que en principio se sitúa en cabeza.

Con el recuento concluido al 99 por ciento, Biden tiene 2.450.144 votos, mientras que Trump, que se había mantenido por delante hasta este viernes, suma 2.448.558. La separación entre ambos no llega siquiera a la décima porcentual, lo que ya anticipaba una posible revisión. 

 

niusdiario con datos de CNN y RBN

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente