Este martes el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, presentó el plan “Justicia te Cuida”, que incluye una serie de medidas para prevenir el Coronavirus en las dependencias de la cartera, como por ejemplo, el Registro Civil. En la oportunidad, se dio a conocer una aplicación que permitirá reimprimir la cédula de identidad previo envío de una fotografía digital estilo selfie.

Esta iniciativa permitirá obtener una copia de la última cédula vigente en caso de robo, hurto o extravío.

El nuevo carnet tendrá un nuevo número de serie, pero la misma fecha de vencimiento que la última solicitada. El precio de la reimpresión es el mismo que tiene la actual cédula de identidad tanto para chilenos como extranjeros: $3.820 y $4.270 respectivamente.

El plazo de entrega es el mismo de un carnet solicitado en una oficina, de 8 días hábiles para chilenos y de 18 días hábiles para extranjeros. Sin embargo, evitará que las personas realicen dos trámites: solicitarla presencialmente y luego retirarla, suprimiendo el primero.

Entre los requisitos para obtener la cédula bajo este mecanismo, se encuentra que la persona no debe tener una cédula en trámite. Además, el nombre, sexo o fecha de nacimiento del solicitante no deben haber sufrido modificaciones respecto de su último carnet.

En tanto, por decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad de nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020. Cabe advertir que quienes viajen al extranjero utilizando su documento deberán renovarlo si vence este año, debido a que en el extranjero no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente.

El subsecretario Sebastián Valenzuela sostuvo que “nuestra principal preocupación son las personas. El plan Justicia te Cuida incluye medidas específicas para los funcionarios de cada uno de nuestros seis servicios dependientes, así como medidas preventivas para los usuarios que se relacionan con nosotros como público, como sucede en Registro Civil”, dijo.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente