Tras el fin del receso legislativo que se extendió durante febrero, el Congreso retomará este martes sus funciones. Una jornada que estará marcada por la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en la Cámara de Diputados.

La acción fiscalizadora -que fue impulsada por un grupo de parlamentarias de oposición que acusan "omisión absoluta y falta de compromiso” de Plá en la cartera- se realiza a menos de una semana de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y corresponde a la quinta interpelación en contra de un secretario de Estado.

La diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, será quien ejercerá en esta oportunidad el rol de interpeladora, y abordará dos temas: la “ausencia” de la ministra durante el estallido ante las denuncias de violencia hacia la mujer por parte de agentes del Estado y la “falta" de una estrategia del Ejecutivo para enfrentar los femicidios.

Intensa semana legislativa

La primera semana legislativa del periodo 2020 estará marcada por la discusión de una serie de iniciativas, entre éstas, el debate sobre el mecanismo que permitirá la paridad de género en el órgano constituyente, en el caso de que la opción ‘Apruebo’ se imponga en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Ante la falta de consensos entre oposición y oficialismo respecto a este tema, la iniciativa será revisada en Comisión Mixta. Los parlamentarios han planteado que la reforma constitucional debe quedar zanjada justamente durante esta semana en que están programadas distintas manifestaciones sociales de cara al 8 de marzo.

Se espera que durante estos días se desarrollen otros debates en materia de reforma al sistema de pensiones -a cuyo proyecto el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondrá discusión inmediata-, a Fonasa, y el aumento del ingreso mínimo garantizado que también tiene urgencia del Ejecutivo. Estas iniciativas están siendo impulsadas por el gobierno.

También se revisará el proyecto de infraestructura crítica, que permite a las Fuerzas Armadas resguardar lugares como hospitales, estaciones de Metro, entre otros, y que ha provocado divisiones al interior de la oposición.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente