Colegio Médico acusa “fracaso” de estrategia de gobierno por coronavirus


Este viernes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la situación actual del país debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Según el último balance del Ministerio de Salud, son 434 los contagios a nivel nacional.

La presidenta del gremio acusó que “tras cinco días desde la reunión que mantuve con el Presidente Sebastián Piñera, donde reiteramos nuestra disposición de colaborar, no hemos tenido respuesta", dijo y reforzó el llamado a que “debido al fracaso de esta estrategia (del gobierno) resulta imprescindible el cierre total de la Región Metropolitana hoy”.

Sin embargo, sostuvo que este cierre se debería realizar "manteniendo el funcionamiento de los servicios básicos, abastecimiento y distribución. Le pido a la ciudadanía, a lo que quieren colaborar, a quedarse en sus casas, reforzar las medidas que nuestro Colegio Médico, la autoridad, y la comunidad científica han recomendado”, dijo y enfatizó en que debe existir “unidad y enfrentar en conjunto la pandemia”.


"La estrategia de gobierno de diagnosticar para contener la expansión del Covid-19 es imposible de implementar a la fuerza porque nuestro médicos, que se encuentran a lo largo de la red asistencial, nos han informado que existen problemas relevantes de saturación de la capacidad diagnóstica y que no se están aplicando los protocolos que mandatados por autoridad sanitaria, no por desacato sino por problemas de implementación”, continuó la presidenta del gremio.

Con respecto al aumento de los casos estos últimos días, Siches aseguró que la comunidad médica está “preocupada” debido a que se está “desaprovechando una ventana de oportunidad única”.

En ese sentido, acusó que "contamos con muy poca información para colaborar con el gobierno. Los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tiene una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena.

A raíz de esto, la presidenta del Colmed emplazó a las autoridades a entregar con “transparencia inmediata los datos que hemos solicitado de forma reiterada, no sólo al Colegio Médico, también a la comunidad científica, para participar de la estrategia nacional”, concluyó.

La postura del gobierno

Esta mañana, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la solicitud de diversas figuras del mundo político y municipal respecto a decretar una cuarentena total a raíz del coronavirus. En este sentido, destacó que se han tomado “medidas mucho antes que la inmensa mayoría de los países”, sostuvo en el programa Bienvenidos.

Además, "aquí es importante decir si Chile está tomando o no medidas en el momento adecuado, porque se ha instalado por algunas personas que no. Yo quiero rebatir eso con antecedentes claros”, manifestó en la instancia.

Se le consultó por las palabras del Colegio Médico, que en días anteriores ha cuestionado algunas decisiones del Ejecutivo -entre ellas la de no declarar un aislamiento preventivo más amplio-, Rubilar aseguró que sólo ha sido "parte del Colegio Médico, porque recordemos que quienes asesoran al gobierno son tan colegiados como la presidenta del Colegio Médico que es la que discrepa”.

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente