Autoridades esperan hasta 600 mil personas en marcha del 8M


Las autoridades pronostican que la marcha de este domingo 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer superará ampliamente las 200 mil personas del año 2019 en la capital y estiman que dicha cifra podría alcanzar hasta las 600 mil asistentes.

"El año pasado tuvimos alrededor de 200 mil personas en la convocatoria y creemos que, por proyecciones que se han hecho, este año se va a duplicar y, tal vez, triplicar", dijo la general Berta Robles, quien estará a cargo del operativo de Carabineros.

Si bien la marcha no está autorizada, es decir no existe una coordinación con la Intendencia, la convocatoria, programada para el mediodía en la capital, no será considerada "una alteración del orden público", explicó la oficial.

En ese contexto, Robles recalcó que no existió una coordinación entre las autoridades y las convocantes en cuanto a trazados y otros aspectos.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que "sabemos ya de acuerdo a redes sociales, como lo han comunicado las personas que están convocando, cual sería el recorrido".

"Nuestro objetivo principal es poder acompañarlas en ese recorrido, generar el resguardo de seguridad suficiente para que tanto ellas, que se están manifestando, y quienes participen de la manifestación puedan hacerlo de la manera adecuada, pero también resguardando la seguridad de quienes circulen por el sector o quienes viven en esos sectores", sostuvo Martorell.

En la capital la marcha partirá el mediodía desde el sector de Plaza Italia en dirección a Echaurren, recorriendo para ello la Alameda, y estará resguardada por un contingente de más de mil carabineras. 

Coordinadora 8M: No nos sentimos más seguras porque haya un resguardo de carabineras

Frente a ello, desde la Coordinadora 8M destacaron que no hace diferencia que el resguardo esté a cargo de mujeres, pues forman igual parte de Carabineros, institución a la cual cuestionan.

"No nos sentimos más seguras porque sean mujeres las que sean carabineros. Nos sentiríamos seguras si es que se pudieran comprometer a que no nos van a disparar a los ojos, que no va a haber uso de perdigones, que no nos van a amenazar con carros lanza agua, lacrimógenos, con gas pimienta", señaló una de las voceras, Javiera Manzi.

La dirigenta añadió que "si hubo ambulancias -una preocupación de las autoridades- el año pasado fue porque reunimos dinero para financiarlas. Nosotros nos cuidamos entre nosotras: vamos a contar con puntos de salud".

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente