Alrededor de 10 mil personas han participado en los cientos de cabildos ciudadanos autoconvocados que se han realizado en el marco de la crisis social que vive el país, según la estimación de la llamada mesa de unidad social, que conforman cerca de 70 organizaciones, entre ellas la CUT, la Coordinadora No+AFP, la Confusam y el Colegio de Profesores.

De acuerdo con sus cifras, hasta este jueves se habían realizado 300 cabildos en 73 comunas a lo largo y ancho del país en la última semana, en los que se ha debatido sobre el origen de la crisis, cuál es el foco del malestar ciudadano y cómo se puede lograr mayor justicia social.

La socióloga Claudia Dides, vocera de Marca AC (Asamblea Constituyente), comparó que "de las 10 mil personas que participaron en seis días, es mucho más proporcionalmente que lo que se participó en el Gobierno de la Nueva Mayoría (...) cuando empezaron la primera semana solamente tenían alrededor de 26 a 27 reuniones. Nosotros en una semana tuvimos más de 10 mil personas".

La mesa destacó la organización y convocatoria popular, que ha contado incluso con la participación de niños, instancias en que las demandas más debatidas han sido la asamblea constituyente, una nueva Constitución, un nuevo sistema de pensiones, que no existan más zonas de sacrificio, el aumento salario mínimo, sobre educación pública gratuita y de calidad, y que las temáticas tengan un enfoque feminista.

"Hemos llamado a estos cabildos autoconvocados y abiertos, en que el pueblo chileno decide sobre su futuro, hasta que la dignidad se haga costumbre, y porque creemos que en un contexto absolutamente excepcional en la historia chilena, con constantes represiones y violaciones a los DDHH, se logró una experiencia inédita en términos de participación, donde la misma gente se dio la tarea de reunirse, autoconvocarse y reflexionar sobre las raíces de la crisis social y política en Chile", resaltó César Salazar, de la mesa por el derecho a la salud.

La llamada mesa de unidad recibirá hasta 7 noviembre las conclusiones de los cabildos, aunque no descartan que esa fecha límite pueda ser extendida.
 
cooperativa

Comentar esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente