Este martes se cumplen 70 años del inicio de un excepcional puente aéreo occidental que abasteció a Berlín occidental


Este martes se cumplen 70 años del inicio de un excepcional puente aéreo occidental que abasteció a Berlín occidental frente a la amenaza soviética, un episodio fundacional de la Guerra Fría.

Durante casi un año, miles de aviones, principalmente estadounidenses y británicos, llevaron víveres y combustibles a los más de dos millones de berlineses que vivían en la parte occidental de la ciudad, afectada por el bloqueo soviético.

Estas son las cinco cosas que cabe recordar del episodio fundacional de la amistad germano-estadounidense que originó los temores de un tercer conflicto mundial.

- Una guerra para terminar con otra -

En mayo de 1945, la Alemania nazi de Adolf Hitler capituló frente a las fuerzas aliadas estadounidenses, británicas, francesas y soviéticas. Los vencedores dividieron el país y la capital en cuatro zonas de ocupación.

Rápidamente, la competencia ideológica fue tal que occidentales y soviéticos entraron en una Guerra Fría que se prolongó hasta 1989.

Berlín occidental fue durante todo ese periodo una isla en medio de un océano soviético y un símbolo de la resistencia frente a la URSS.

El líder de la URSS Iosif Stalin aspiraba a tomar el control de todo Berlín. Pero estadounidenses, británicos y franceses decidieron unificar sus zonas de ocupación en un mismo espacio económico con una moneda, el Deutschmark, el 21 de junio de 1948. Fue la fundación de lo un año después se convertiría en la República Federal de Alemania.

En respuesta, las tropas soviéticas cerraron el 24 de junio los accesos terrestres y fluviales a Berlín Occidental y bloquearon el suministro de agua y electricidad.

En esa época, la ciudad estaba en ruinas y la población sobrevivía en gran parte gracias al trueque, utilizando los cigarrillos como moneda de cambio.

Para salvar la isla berlinesa pero evitando un conflicto frontal con la URSS, los anglosajones pusieron en marcha un excepcional puente aéreo para auxiliar a los 2,2 millones de habitantes de Berlín Occidental.

- Ballet aéreo -

El 26 de junio por la mañana comenzó la "Operación Víveres": los primeros aviones cargados con alimentos y carbón aterrizaron en el aeropuerto de Tempelhof.

Tras haber sido lanzado un poco improvisadamente, el puente aéreo fue mudando poco a poco en una operación logística perfectamente engranada. Unos 300 aviones abastecían de forma continua y diaria Berlín Occidental, ¡con un vuelo cada 90 segundos!.

"Durante la guerra, teníamos miedo de los aviones y de sus bombardeos, pero en ese momento estábamos ansiosos desde el momento en el que su ruido constante cesaba", explicó a la AFP Alexander Kulpok, que en aquella época tenía 9 años.

Al final, los soviéticos cedieron y pusieron fin al bloqueo el 12 de mayo de 1949. El ballet aéreo occidental continuó hasta septiembre.

En total, 277.000 vuelos aportaron unos dos millones de toneladas de productos de primera necesidad. Los pilotos recorrieron 175 millones de kilómetros y 78 personas perdieron la vida, la mayor parte, aviadores estadounidenses y británicos.

- 'El tío que bate las alas' -

Los berlineses recuerdan todavía hoy con emoción los "Rosinenbomber" —los bombarderos de pasas—, el apodo que le dieron a los aviones militares aliados que dejaban caer pequeños paracaídas cargados de gominolas, pasas y chicle para los niños.

Uno de los primeros pilotos en hacerlo fue Gail Halvorsen, que acabó siendo conocido como el "tío que bate las alas" por la figura aérea que realizaba para que la población supiese cuál era su avión.

Acabó creando escuela. Al principio hechos con pañuelos o mangas de camisa de los militares, los paracaídas se fueron perfeccionando y cada vez se lanzaban más por el éxito mediático en Estados Unidos.

- De aeropuerto nazi a parque de moda -

Construida en 1923, la terminal de Tempelhof fue remodelada por los nazis, que hicieron de ella un símbolo de su arquitectura monumental.

En 2008, el aeródromo, demasiado pequeño, cerró definitivamente y el terreno y sus pistas fueron reconvertidos en un inmenso parque al que acuden los berlineses a practicar deporte o cultivar tomates en huertos compartidos.

Los habitantes de la ciudad consiguieron bloquear en 2014, por referéndum de iniciativa popular, un gran proyecto inmobiliario en el sitio del antiguo aeropuerto.

Además, algunos hangares fueron reconvertidos en 2015 en centros de acogida para los solicitantes de asilo. Ese año, unos 900.000 migrantes llegaron a Alemania.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar