El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo el lunes que trabajará para formar un gabinete amplio, en el que se incluirán ideas de continuidad de las políticas de su antecesora de centroizquierda como también de cambio

 
SANTIAGO (Reuters) - El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo el lunes que trabajará para formar un gabinete amplio, en el que se incluirán ideas de continuidad de las políticas de su antecesora de centroizquierda como también de cambio.

El multimillonario conservador, que logró una contundente victoria sobre el candidato del oficialismo en el balotaje presidencial de la víspera, no quiso adelantar nombres pero precisó que apunta a un equipo “amplio y pluralista”.

“En el momento oportuno daremos a conocer las mujeres y hombres que nos acompañarán (...) esto no es algo que se improvisa. Ahora, vamos a trabajar para conformar un gran equipo”, dijo Piñera a periodistas sobre su gabinete.

Entre los mayores desafíos del próximo gobierno está acelerar el crecimiento económico, uno de los ejes de su campaña.

Para asegurar el cumplimiento de ese objetivo, Piñera contaría con varias opciones a cargo de dirigir el Ministerio de Hacienda, como el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara.

“Queremos que sea un equipo amplio, pluralista. Tienen que ser una combinación, un complemento entre la experiencia y la renovación”, dijo Piñera, quien ya gobernó entre 2010 y 2014.

Piñera recibió temprano en su casa a la mandataria socialista Michelle Bachelet para iniciar la coordinación del cambio de mando en marzo y definir algunos equipos que participarán en el traspaso.

NUEVA CONSTITUCIÓN

En su diálogo con Bachelet, el presidente electo confirmó que la mandataria planea enviar al Congreso un proyecto de nueva Constitución, una iniciativa que se había comprometido despachar antes del término de su mandato.

Piñera aclaró que su futuro gobierno no se opondrá a cambiar la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, pero destacó que esto debía ocurrir bajo parámetros que no afecten la unidad del país.

“Nosotros estamos de acuerdo que la constitución debemos perfeccionarla pero siempre en un clima de unidad, en un clima de colaboración (...) La Constitución debe ser un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre”, dijo el conservador.

En materia de reformas, dijo que avanzará en la gratuidad de la educación, especialmente en el área técnico-profesional, pero que esto se realizará en la medida en que el crecimiento económico se consolide en el mayor productor mundial de cobre.

En cuanto al futuro de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal rojo, Piñera admitió que se requiere una buena gestión y mejoras de eficiencia para dar continuidad a su ambicioso plan de expansión.

“Codelco necesita una buena gestión, necesita mejorar su eficiencia, necesita ser más cuidadoso con el medioambiente y con la naturaleza (...) debe compatibilizar esos requerimientos”, dijo el presidente electo ante una consulta de Reuters en una conferencia con medios extranjeros.

El triunfo de Piñera en el balotaje presidencial contagió de optimismo a los inversores. El índice líder de la bolsa chilena tocó un máximo histórico el lunes y avanzaba a media sesión más de 6,0 por ciento, mientras que el peso subió con fuerza frente al dólar, a su nivel más alto en dos meses. 

“La reacción que han tenido los mercados refleja ese compromiso con lograr que Chile recupere el liderazgo y dinamismo en materia de crecimiento, de desarrollo”, dijo Piñera.

Los rendimientos de los bonos soberanos de Chile a 10 años, en tanto, caían en los mercados internacionales cerca de cuatro puntos básicos, en una señal de la confianza de los inversores tras la victoria de Piñera.
Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar