El martes 16 de enero, el Pontífice llegará al Palacio de Gobierno para dar un discurso y reunirse con la mandataria

 
El martes 16 de enero, el Pontífice llegará al Palacio de Gobierno para dar un discurso y reunirse con la mandataria. El Presidente electo fue invitado, en la que sería la primera actividad de Estado conjunta. La jefa de Estado verá cuatro veces al líder católico.

El 18 de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera se reunieron por cerca de dos horas para saludarse e iniciar la coordinación del traspaso de mando. Pero el 16 de enero, ambos tendrán su primera actividad oficial de Estado, esta vez en el Palacio de La Moneda, a propósito de la visita del Papa Francisco.

“La Presidenta Bachelet me invitó a participar de una reunión que tendrá en La Moneda con el Papa”, informó el candidato electo la semana pasada, aunque desde su equipo cercano informaron que aún no confirman la asistencia a esa ceremonia.

La invitación fue entregada por la propia jefa de Estado en el desayuno que tuvieron, y más allá de la presencia de Piñera en el Palacio, el Gobierno ya está cerrando los últimos detalles de la cita de Estado que se tomará la agenda de esa semana.

Seguridad

El Papa llegará a Chile el lunes 15 de enero en la noche, y a las 8:20 horas del martes 16 llegará al Palacio de Gobierno para iniciar su itinerario. La primera actividad será un discurso que dará ante 600 personas en el Patio Los Naranjos y que durará 15 minutos, lugar en el que podría estar el Presidente electo.

Los invitados deberán llegar a las 8:00 hrs, para cumplir los estrictos protocolos de seguridad que serán desplegados en el Palacio, y en La Moneda cuentan que esta semana cursarán las invitaciones a los asistentes.

En el Gobierno aseguran que la convocatoria será transversal, por lo que se invitarán a miembros de los tres poderes del Estado, a personeros de todos los partidos políticos, a dirigentes gremiales -como empresarios de la Sofofa y la CPC-, a dirigentes sociales y vecinales y también a representantes de otras religiones y pueblos indígenas.

Después de su intervención, a las 9:00 horas, el Papa Francisco tendrá una audiencia privada en el Salón Azul de La Moneda con la Presidenta. Y tras ello, se dirigirá al Parque O’Higgins para oficiar la misa masiva. Actualmente, el Congreso discute un proyecto para declarar feriado ese día en la Región Metropolitana.

Para esa ocasión, en La Moneda descartaron que ambos jefes de Estado saluden a la ciudadanía a través del balcón del Palacio, como se hace con algunos invitados.

Según explicó Benito Baranda, coordinador de la visita del líder religioso, fue la Gendarmería Vaticana, que está a cargo de la seguridad del Pontífice, la que no quiso realizar tal gesto, al contrario de lo que ocurrió con la visita del Papa Juan Pablo II, quien sí se asomó por el balcón.
La despedida

Por la tarde de ese martes, Francisco visitará el Centro Penitenciario Femenino, instancia en que también lo acompañaría la Presidenta. Esta será la única actividad de corte “pastoral” en que la mandataria acompañará al Papa y que fue pedida directamente por la Iglesia de Santiago. Horas más tarde se reunirá con religiosos y por la noche visitará el Santuario de San Alberto Hurtado.

Y el siguiente encuentro entre el Papa y la Presidenta será el jueves 18, luego de que el Pontífice realice la misa masiva en el Campus Lobito de Iquique, cuando la mandataria se despida oficialmente. Esa tarde, la autoridad religiosa viajará a Perú para su siguiente visita de Estado, donde estará entre el 18 y el 21 de enero.
Recorrido público

La visita del Papa a Chile contempla un recorrido público que Francisco hará por las calles de la ciudad, en el “papamovil”, para que los feligreses puedan verlo y saludarlo. En Santiago, el vehículo tendrá su primer recorrido la noche del lunes 15, desde San Pablo con San Luis Beltrán, y de ahí se le podrá ver por San Pablo al oriente, Brasil al sur, Alameda al oriente, Providencia al oriente y Monseñor Sótero Sanz al norte.

El 16 por la tarde, saldrá desde la Plaza de la Constitución y pasará por Morandé hacia el norte, Compañía al oriente, rodeará la Plaza de Armas e ingresará a la Catedral. Y después, en su visita al Santuario de San Alberto Hurtado, se le verá en su papamovil por Catedral al poniente, Morandé al sur, Alameda al poniente y avenida Padre Hurtado al sur.

pulso











Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar