La inclinación de los chilenos a consumir productos de mayor calidad ha favorecido al negocio del whisky en el país

 
La inclinación de los chilenos a consumir productos de mayor calidad ha favorecido al negocio del whisky en el país. Según datos de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), en los últimos cinco años el consumo del destilado ha crecido casi 43% en volumen, pasando desde 71 mil hectolitros en 2013 a 101 mil hectolitros en el presente año.

Datos de Nielsen Retail, por otro lado, realizados a octubre de 2017, muestran que en el último año móvil la categoría ha crecido 13,3% en volumen y 18,1% en valor.

Así, el crecimiento evidenciado le permitió al whisky desplazar al ron del segundo lugar en el consumo de destilados en Chile, por primera vez en la historia, siendo sólo superado por el pisco.

“El consumo se proyecta estable con crecimiento en la categoría sobre los dos dígitos”, dijo el presidente de Aflechi, Juan Pablo Solís de Ovando. Mientras que el Territory Manager South Latin America de Jack Daniel’s, Ricardo Bruna, manifestó una visión similar. “Para 2018 se espera que la categoría siga creciendo a doble dígito (…) Aún hay mucho espacio para crecer en el mercado chileno”, apuntó, añadiendo que “si bien el pisco sigue siendo la categoría más consumida en Chile, el whisky va ganando terreno y desde hace algún tiempo ya es la segunda categoría preferida por los chilenos, por sobre el vodka, el ron y el tequila”.

En la actualidad, Jack Daniel’s es la marca de whisky líder en el país, en lo que se refiere al mercado premium (sobre $ 15.000), considerando que en términos de volumen cuenta con el 50,6% del market share y en valor, con el 49% de participación de mercado.

En cuanto a los motivos que han impulsado el consumo de whisky en el país, el director de Marketing de Pernord Ricard Chile, Stefano Stocchero, explicó que hay una premiumización del consumo y un cambio desde otras categorías como pisco y ron hacia el whisky. “En los últimos años hemos visto como la categoría ron ha perdido participación, mientras que pisco y whisky han sido las categorías más dinámicas”, señaló.

Comentario similar al de Solís de Ovando, quien apuntó que “los chilenos están tomando menos bebidas espirituosas, pero productos de mejor calidad”.
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