Minutos antes del discurso del rey Felipe VI había consenso entre los analistas políticos al respecto del contenido de su intervención


Mientras la izquierda radical y los movimientos independentistas criticaron la falta de un llamado al diálogo por parte del Felipe VI, mientras la derecha liberal y conservadora respaldó el mensaje del monarca.

Por Eugenio Hernández, desde Madrid, para Radio Francia internacional.

Minutos antes del discurso del rey Felipe VI había consenso entre los analistas políticos al respecto del contenido de su intervención. Sin embargo, la falta de referencias explícitas al diálogo y la ausencia de comentarios alrededor de los heridos y los episodios de violencia vividos el pasado fin de semana en Cataluña ha sorprendido a los representantes de los partidos políticos más críticos con la actuación del gobierno central.

La coalición de izquierda Unidos Podemos se ha manifestado preocupada por el contenido del mensaje institucional. “Perplejo” es la palabra utilizada por el partido nacionalista vasco mientras que las formaciones independentistas catalanas hablan de irresponsabilidad del monarca y de plegarse al discurso del ejecutivo español.

El gobernante Partido Popular, derecha conservadora, ha mostrado su respaldo a las palabras del rey y ha pedido a las demás formaciones que muestren unidad con la corona. Ciudadanos, derecha liberal, ha hecho lo propio mientras que el principal partido de la oposición el socialista se adhiere a la idea central del mensaje aunque algunos de sus dirigentes, han hecho públicas sus diferencias con el tono y fondo del mismo.

Las palabras del monarca se interpretan como un apoyo a las acciones legales y policiales tomadas hasta el momento contra el gobierno catalán. Hoy se ha conocido que el jefe de la policía autonómica será citado por un presunto delito de sedición.

Compartir:
Magpress

Rio Bueno Noticias

Somos el sitio de noticias de Chile para el mundo, con los principales datos de nuestro pais y la región de Los Rios, con cobertura a los hechos mas relevantes, nuestro correo es diariodetodos@gmail.com - somos de Rio Bueno.

0 comentarios,comentar